El flautista Pablo Iglesias encandila a los nacionalistas

Vamos a ver que hace Podemos en su primera gran cita con la política nacional, en las elecciones autonómicas y municipales de la primavera y por más que en el ámbito municipal su presencia electoral será confusa y diluida en ‘candidaturas populares’, aunque en el lado autonómico si van con sus siglas, pero en solo 13 Comunidades (quedan fuera Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía). Lo que impedirá saber el verdadero índice de penetración de Podemos en el terreno de los nacionalistas. Aunque por el momento las encuestas realizadas en las Comunidades gobernadas por los nacionalistas han destapado un sorprendente ascenso de los seguidores de Pablo Iglesias, provocando inquietud y destrozos en las filas nacionalistas, e incluso sorpresa dentro de Podemos.

¿Qué está pasando? Mientras seguimos a la espera del ‘test’ primaveral y a medio gas de Podemos -que dicen reservarse para los comicios generales de finales de 2015- todo apunta a que este fenómeno político está causando estragos en todas partes porque en él se incluyen los siguientes elementos: una enmienda a la totalidad del régimen de la transición y de su sistema político; una crítica acerada a los gobernantes y dirigentes de los grandes partidos nacionales y nacionalistas -‘la casta’-, y no solo por su gestión sino también por la enorme corrupción que inunda todo el país (puede que casi con la excepción del País Vasco); un programa económico radical y de medidas antagonistas a las que propone el Gobierno de Rajoy e incluso la Comisión Europea de Bruselas; y un acercamiento muy importante a los jóvenes que son más solidarios, globales y generosos que los nacionalistas, y empiezan a estar cansados de las banderas patriotas que solo les ofrecen paro y emigración, mientras que para ellos la prioridad no es la pequeña patria, ni la grande, sino el derecho al trabajo.

El ‘efecto Podemos’ -o la música encantada de este ‘flautista de Hamelin’ de la política que parece ser Pablo Iglesias- sigue causando estragos en el arco político español. Si los primeros en caer ya fueron PP y PSOE en las elecciones europeas, en las últimas encuestas sus siguientes y llamativas víctimas son IU y UPyD. Pero la cosa no queda ahí porque el ímpetu del partido de Pablo Iglesias ha entrado de lleno en Cataluña y País Vasco, dos Comunidades Autónomas que están gobernadas por los nacionalistas de CiU y PNV, respectivamente.

En Euskadi el último ‘Euskobarómetro’ sitúa a los de Podemos en caso de elecciones autonómicas en el segundo lugar por detrás y a solo uno o dos escaños del PNV, lo que provocó un rosario de quejas sobre el método de la encuesta, y especialmente por parte de Bildu donde sus dirigentes están tan indignados como preocupados. En Cataluña los de Podemos aparecen en el quinto lugar, pero logran una docena de escaños catalanes. Sin embargo en ambos casos Podemos arrasará entre catalanes y vascos si lo que se vota son unas elecciones generales, porque la izquierda en general, y la gente más joven en particular, quieren provocar un voto de castigo a ‘la casta’ de la política, y ello incluye al PP, PSOE, CiU y UPyD pero también IU, ERC y Bildu.

De hecho puede que la irrupción de Podemos en la política catalana haya sido la causa del descenso del independentismo en esa Comunidad, donde Artur Mas y Oriol Junqueras siguen peleándose a propósito de la fecha de unas elecciones autonómicas catalanas adelantadas, mientras Podemos no cesa de subir -el desembarco de Pablo Iglesias en Barcelona constituyó un duro golpe para el nacionalismo-, con su discurso rupturista y a la vez muy ambiguo frente a los nacionalismos.

Porque si Pablo Iglesias dijo ‘sí’ a la autodeterminación luego puso por delante una reforma constitucional. Y ello deja en el aire la cuestión del referéndum que pide CiU, y sobre el que Iglesias no se pronuncia. De la misma manera que se niega a decir si en España la soberanía nacional es de todos los españoles, o si se puede trocear -en contra de la Constitución- como piden los nacionalistas.

En Cataluña, los de CiU tienen, al igual que PP y PSOE, un problema serio añadido que es el de su propio pantano de la corrupción con los Pujol a la cabeza. Sin embargo, en el País Vasco el PNV no sufre esa lacra pero ve el ascenso de Podemos con gran preocupación. Y no digamos los temores que afectan a ERC y Bildu ante el éxito de este nuevo ‘flautista de Hamelin’ de la política que parece ser Pablo Iglesias y al que siguen como los niños los votantes de la izquierda, el centro y la derechas, pero también, y como los ratones del cuento, los seguidores de los partidos nacionalistas. Los que se creían inexpugnables mientras jaleaban el monstruo malo de Madrid y que ahora están desconcertados con Podemos. Un partido que además denuncia la Constitución de 1978, frente a la que los nacionalistas mantienen su gran resentimiento, pero solo en lo territorial y no en todo lo demás. No en vano el sistema político autonómico es similar al nacional.

15 comentarios
  1. librejav says:

    Y por que ha de preocuparle al PNV tanto el ascenso de Podemos ?

    Un pacto Bildu-Podemos-PSOE en Euskadi 2017 ? Bueno, en un periodo constituyente como el que se va abrir, y Urkullu esta en la Lehendakaritza hasta finales del 2016 y sera el menor de los problemas si Podemos-PSOE-IU gobiernan en Madrid y muchas CCAA a partir del mitad 2015 / 1 enero de 2016,

    Cuando se preocuparan mas los españoles de sus hipotecas, su empleo, su sanidad y su corrupcion en vez de la horas que estudian castellano los niños vascos/catalanes o que si pitan al himno en un partido de futbol !

    • Gozaimasu says:

      ¿ Cuando dejarán los vascos de dar por culo conla obligación de hacer hablar estudiar y soñar en esa cosa que llaman esukera a los esañoles que residen allí. ¿ Cuando dejaran ADEMAS de robar, con eso del cupo, al resto de los españoles que no residen allí? y ¿ Cuando dejarán de criar futuros ASESINOS jaleados por sus repugnantes curas y políticos sólo para defender ese CUPO LADRON vasco?

      • librejav says:

        Lamentablemente su comentario es representativo de lo que muchos españoles piensan. Y es normal que los vascos, y cualquier otro, piten sonoramente a quien les llama ladrón y asesino.

        Como comprenderá yo no me pongo a su altura de insultos. Estoy tan desconectado de tipos como usted que raramente me ofenden.

        • Jesús Chache Galguillo says:

          La opinión del tal Gozaimasu tampoco es representativa de los españoles.

          • Gozaimasu says:

            Igual no es la tuya. ¿ Eres tu la mayoría de los españoles acaso?

          • Jesús Chache Galguillo says:

            Yo soy yo y nadie más, y mi opinión distinta a la suya es la de un español también, de provincias, pero español igual.
            Quiero decir que no hay una opinión "oficial" del español porque por fortuna existe pluralidad. Malo sería que la hubiese y malo sería que se creyera que la hubiese desde una perspectiva propia y ajena.

        • Gozaimasu says:

          Es MI opinión, y la de la gran mayoría de españoles. Y , lo lamentable realmente es que es LA VERDAD. ( al margen de que sea desagradable para los vascos y respondan como suelen hacerlo, con su mala educación y violencia habituales ¿ a quien le extrañaría entre quienes ha creado, asistido y jaleado una banda asesina como ETA?)

          El CUPO vasco es una forma "legalizada" de ROBAR las rentas del resto de los españoles.

          Esto lo han corroborado los estudios de economistas, algunos de ellos vascos como Fernando Buesa.

          Las infraestructuras como el AVE las financian los españoles las pagan los españoles y los vascos devuelven lo que les sale de los cojones. ESO ES EL CUPO Y PARA ESO MATA LA BANDA VASCA ETA - con sus BOLINAGAS Y SUS DE JUANA CHAOS -( eso lo dice el monstruo vasco Setién cuado habla de los "derechos colectivos" vascos)

          PURO LATROCINIO PARA QUE LAS ALIMAÑAS NO ASESINEN

        • Gozaimasu says:

          Lo que tiene delito es que además os hagáis las víctimas cuando las agresiones ( asesinos jaleados y homenajeados, robo del cupo) sólo son de vuestra parte.
          En el resto de España no se queman ni patean banderas vascas aunque nos parezcan repugnantes...
          Naturalmente todo esto es vuestra estrategia cultural para justificar vuestra maleducada y agresiva conducta, como eso de silbar himnos.
          Es parte de vuestra cultura. Si lo mismo hacen los de ETA.

    • LoLo69 says:

      Estimado librejov, le invito al debate. Usted dice:
      "Cuando se preocuparan mas los españoles de sus hipotecas, su empleo, su sanidad y su corrupcion en vez de la horas que estudian castellano los niños vascos/catalanes o que si pitan al himno en un partido de futbol !

      Y yo le respondo, librejov: "¿Cuándo se preocuparán más los vascos y catalanes de sus hipotecas, su empleo, su sanidad y su corrupción (igual de salvaje) en vez de las horas que estudian vasco o catalán los niños, si hay tiendas con el letrerito sólo en castellano o cuándo pitar el himno de España?"
      Es que no entiendo por qué usted exige una parte y no se hace la misma pregunta.
      Muchas gracias.

      • librejav says:

        Su propuesta de debate es estupida !

        Las horas que estudien en castellano / euskera / catalan es algo que siempre han decidido, deciden y decidiran los padres de los niños vascos/catalanes en su parlamento vasco-catalan. Lo que es imposible de entender es esa permanente voluntad del nacionalismo español de entrometerse en "españolizar" a los niños catalanes o vascos, como Wert clama.

        Que problema hay en que ustedes los españoles respeten lo que los padres catalanes y vascos quieren para sus hijos ? Porque se entrometen y lo complican todo, si no saben convivir en comunidades bilingues porque viven en una comunidad monolingue ? Si a los padres catalanes no les gusta el el idioma en el que estudian sus hijos pues votaran otra cosa !, votaran PP o C. Pero hoy votan mayoritariamente CiU, ERC, PSC, IC-EV, CUP que quieren que estudien en catalan, Por que les molesta tanto que haya gente que no hable por la calle en castellano o estudien en Euskera o Catalan ? Porque se creen con el derecho/capacidad de decidir lo que los niños catalanes estudian por encima de SUS padres ?!?!?! Es totalmente ridiculo, y antidemocratico !

        • Gozaimasu says:

          ¿ Por qué no respetan ustedes lo que padres de niños vascos y catalanes demandan en la educación de sus hijos? ¿ por que les OBLI GAN de forma fascista a estudiar en el idioma que decida el gobierno autonómico y no en el que elijan los padres? NO es cuestión de votos y del partido que se elija, es cuestión de RESPETAR LA CONSTITUCION, LA IDENTIDAD DE LOS PADRES Y LA DECISION DE LOS PADRES no la del " PARTIDO". Lo de ustedes es puro FASCISMO.

  2. mazarino says:

    Tan necesaria ha sido la aparición de Podemos que sin ningún esfuerzo -que no sea la dialéctica-ha emergido desde dentro de la misma sociedad.Bienvenido sea,es uno más.Veremos lo que los españoles decidimos respecto de su fuerza.

  3. mazarino says:

    Enric Martínez en 13 tv ha estado respondiendo a todas las preguntas que le han hecho-algunas/os de la caverna -y no se ha comido a nadie.
    Ahora llega la gran politóloga NATI MISTRAL,confesa frankista.El contrapunto.
    tiene esto pinta de que habrá un vuelco importante,los jóvenes que no votaban creo que ejercerán su derecho al voto.
    Es que la gente que nos roba,lo tienen complicado esta vez.

  4. E Andres says:

    Los flautista encargados por la troika para llevar a los vertederos de
    la pobreza, del paro, de la bajada de los salarios, del destrozo Estado del
    Bienestar, la Cultura, la Educación, la Sanidad, ... han cumplido su misión.
    Los que los siguieron como los niños ven ahora desde el Estadio de el de Santiago
    "las casitas del barrio alto" mucho mas altas mucho mas lejos

  5. mazarino says:

    Gozaimasu.Sí

    El CUPO vasco es una forma "legalizada" de ROBAR las rentas del resto de los españoles..

    Estoy totalmente de acuerdo que el CUPO VASCO Y NAVARRO es la licencia que les han otorgado para CHULEAR AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES.
    Es una vergüenza que admitamos esto.Hay que ir efectivamente a un PROCESO CONSTITUYENTE

Los comentarios están desactivados.