PP y PSOE ofrecen lo mismo en la UE

Las elecciones españolas al Parlamento Europeo girarán sobre los debates políticos y ideológicos nacional (el aborto, Cataluña, la reforma de la Constitución, sanidad, educación, paro, corrupción) y no tanto sobre el modelo europeo a seguir porque las políticas europeas que plantean unos y otros, sobre todo PP y PSOE, son parecidas salvo las ocurrencias relativas a discursos imposibles de cumplir como el ‘Plan Marshall’ de Valenciano o la gran bajada de impuestos de Cañete. Mientras que las opciones radicales de Izquierda Unida y del nacionalismo catalán solo conducen a la salida de España del euro y de Cataluña de la UE.

Está claro que el euro, es decir la Unión Europea, necesita para su supervivencia y coherencia la convergencia fiscal presupuestaria, la unión bancaria y una posterior homologación fiscal y salarial. Y en ello estamos tras la crisis financiera que nos llegó desde los EE.UU. hace seis años y que cayó como ‘bomba de neutrones’ sobre los endebles pilares de la construcción europea, arrasando a su paso burbujas como la española de la construcción y obligando a reformas y ajustes que incluyen el adelgazamiento ‘sostenible’ del Estado del Bienestar.

Pero con estos bueyes hay que arar porque el pago de la deuda del Estado condiciona todo lo demás, salvo el regreso a la peseta y el no pago de la deuda, reconociendo la quiebra del Estado. Opción a la que optan, sin querer reconocerlo públicamente, los partidos de la izquierda como IU, o lo que defienden nacionalismos, como las formaciones ultraderechistas (el Frente Nacional de Le Pen en Francia), y los nacionalistas catalanes proponiendo la salida de Cataluña de la UE y el euro.

Y la pregunta que se plantea en estas elecciones europeas ahora en curso es: si existen alternativas a las políticas de ajustes y de convergencia del déficit plantadas y exigidas por Alemania y las instituciones de la UE como los sugieren los socialdemócratas europeos pero sin explicar cómo y por quien se financian. Por ejemplo, la candidata del PSOE en España, Elena Valenciano, apuesta por implantar en la UE un nuevo ‘Plan Marshall’, la mutualización de una parte de la deuda soberana, fondos contra la pobreza y el empleo juvenil e incluir en el BCE el objetivo de la lucha contra el paro. Pero ni niega la convergencia fiscal en la UE ni explica quien va a financiar todo esto y con qué dinero y apoyo político, porque si está pensando en Alemania la respuesta está clara – ahí incluida la SPD alemana- y es sencillamente: ‘no’.

El PP y su candidato Miguel Arias Cañete se mantienen en el rumbo de la austeridad, los ajustes y reformas que tanto Bruselas como Berlín han impuesto en la zona euro pero, a la vez, hablan de una recuperación española -lo que está lejos de ser cierto- y de una gran reducción de la fiscalidad nacional -como un objetivo político y electoral del PP- lo que no cuadra con la convergencia fiscal de la UE, como pronto se verá en Bruselas porque si bajan los impuestos España no podrá reducir el déficit.

Lo que nos conduce a pensar que no hay una alternativa clara y diferencial entre los programas del PP y del PSOE. Estamos en un callejón con una única salida: el ajuste y la austeridad en los que apenas existe la oportunidad de una colaboración del BCE para la facilitar la circulación del crédito como un elemento impulsor del crecimiento y el empleo. Pero siempre que la crisis bancaria esté en vía de saneamiento y recuperación porque de lo contrario esas aportaciones del BCE acabarían en fondos de auto especulación de los bancos sobre la deuda de los Estados.

Todo ello nos conduce -como queda claro en los ajustes que el primer ministro galo Vals acaba de presentar en Francia y que cuenta con apoyos del PSC y el centro derecha galos- que los márgenes diferenciales de las alternativas ideológicas en el seno de la UE son mínimos y se reducen a calendarios y prioridades sociales a la hora de aplicar los ajustes y las reformas. De modo y maneras que las elecciones europeas irán en España por la senda de la política y se convertirán en una oportunidad para que los ciudadanos valoren y pongan nota a la clase política y a la acción del Gobierno y de la oposición, porque en el ámbito europeo no hay alternativas posibles, solo matices muy difíciles de apreciar.

5 comentarios
  1. Chesmaloli says:

    Sorpresas, ninguna. Estaban acostumbrados a ser "los que dirigían el trafico" y ahora se encuentran conque ha llegado uno más joven, más guapo, mas listo y más demagogo que ellos. Y están asustados porque a muchos de ellos se les va a acabar el chollo para siempre.
    Y no sería tan malo.

    • Vingochay Magec says:

      Chollo que recogerá Podemos y te mandara a picar piedras, o a barrer la arena de cualquier playa,o como palanganero en casa de citas. Estos han dejado claro quienes son con las amenazas a empresas como Mercadona, Jazztel y Freixenet. Si no están con nosotros pide a sus bases total boicot a esas empresas. Comunismo puro y duro. ya lo decía Stalin...El poder hay que alcanzarlo aunque para ello tengáis que matar a vuestra propia madre. O con ellos o la guillotina. Palabras del propio Iglesias. Bueno, de un cobarde cagon que se cree fuerte rodeado de guardaespaldas, pero se olvida de que eso no le a durar siempre. Debería aprender a no ser tan bocazas.

  2. viajeroA3 says:

    Me engañas, me explotas, me empobreces, te cargas los avances sociales que mis antepasados y yo mismo conseguimos a costa de sangre y, encima ¿vienes a meterme miedo para que te deje seguir abusando de mi?

  3. Ismael says:

    Quizas la torpeza de los adversarios de Podemos viene tambien del miedo de que perder las elecciones no les significa a muchos de ellos la oposicion sino la carcel.

  4. Perico Delos Palotes says:

    Pero la influencia de los medios es innegable, es la primera que se retransmite en directo la creación de un partido. También hay que ver el caso del partido de Albert Rivera, que ahora los medios también le están dando mucho bombo, y el chaval es otro piquito de oro como Iglesias, pero igual de superficial, ambiguo y demagogo.

Los comentarios están desactivados.