Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Becas Erasmus, otro disparate de Wert

El Gobierno de Rajoy está pidiendo a gritos cambio de ministros, coincidiendo con el segundo aniversario del día de la victoria del PP en las elecciones del 20-N de 2011. Y entre los que pide irse a su casa figura en primera línea el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien acaba de hacer otra de las suyas al liquidar de un plumazo, por la vía del BOE y sin previo aviso público, todas las ayudas que el Gobierno destinaba a miles de estudiantes que se acogían a los llamados programas Erasmus, para su formación en el extranjero, cuando estos estaban en marcha y muchos miles de estudiantes ya estaban fuera del país.

El recorte de un tajo, con ‘nocturnidad y retroactividad incluidas’, solo salva a los estudiantes que ha disfrutado de una beca general por falta de medios en el último curso, con lo que Wert se nos disfraza de Robín Hood de los pobres. Lo que es el cómo de su desfachatez. Porque semejante medida debió explicarse y sobre todo anunciarse con antelación porque son muchas las familias y alumnos contaban con las subvenciones a Erasmus, y nadie les ha informado antes de iniciar los cursos que perderían dichas ayudas como acaba de publicarse en el BOE sigilosamente en los últimos días del pasado mes de octubre.

Ni esto está bien hecho, ni ha sido explicado ni se debe consentir. Y vamos a ver que dice el ministro de semejante disparate y que nos dice el presidente Rajoy -si es que se decide a hablar- como vamos a saber y muy pronto, lo que dice la oposición y todos los alumnos afectados que son miles y que de momento y con razón han incendiado las redes sociales de Internet.

Con estos modales y estos errores no se puede gobernar un país y en cualquier otra nación vecina y democrática ya habrían tenido consecuencias fulminantes como el cese del ministro. Lo hizo, por ejemplo, el ex presidente François Mitterrand después de una gran manifestación en París contra la política de Educación de su Gobierno: ‘Francia no puede ser insensible a esta protesta, acabo de cesar al ministro de Educación, dijo el presidente francés a las pocas horas de concluir de la manifestación en una alocución por la televisión. ¿Se imaginan a Rajoy haciendo algo así?

Cualquiera diría que este último disparate de Wert -mientras se enreda cada vez más en el debate sobre la enseñanza de religión- podría ser una venganza del ministro frente a la protesta general de miles de estudiantes que se celebró en toda España días atrás. O simplemente una decisión arbitraria y porque sí que no ha sido debatida lo suficiente ni estudiada y anunciada con la antelación y claridad que necesitaban las familias y alumnos afectados.

Desde luego no es la primera vez que algo similar ocurre en ese departamento y mucho tememos que aunque llueve sobre mojado ni Wert ni Rajoy se van a mover de sus posiciones actuales. No en vano y como el propio Wert declaró que cuando deje el cargo se irá de la política, podríamos animarle a que no pierda tiempo y adelante su marcha para regresar al campo de la sociología que es lo suyo y de donde, por lo que se ha visto, no ha aprendido mucho en los últimos años.

Algunas veces se ha dicho en medios próximos a la Moncloa que muchas de las decisiones conflictivas de los ministros Gallardón y Wert lo que pretendían era crear escándalo y confusión para así tapar con ellas otras decisiones de Rajoy más duras mientras ese ruido, de corte ideológico, ocultaba lo fundamental. No sabemos si estamos ante un caso parecido o si simplemente Wert ha visto que no le cuadran sus presupuestos y ha decidido a última hora cortar por ahí. El tiempo nos lo dirá pero de momento ya sabemos que el titular de Educación se ha vuelto a equivocar. Y a la espera estamos de que pase algo o de una rectificación, lo que o es fácil que vaya a pasar.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.