Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

UPyD condiciona la Convención del PSOE

La pasada semana UPyD obligó al PSOE en el Congreso a votar en contra del ‘derecho a decidir’ de Cataluña, provocando en ese trance la abstención del PSC y la ruptura del Grupo Socialista en la Cámara. Y este fin de semana el partido de Rosa Díez retiró su apoyo decisivo al gobierno socialista asturiano de Javier Fernández al incumplir éste con la promesa de reforma la normativa electoral del Principado, tal y como se acordó en el pacto de su investidura. Las dos decisiones han sacado de quicio a los socialistas que, por boca de sus portavoces, han cargado contra Rosa Díez la culpa de se falta de cohesión interna y ausencia de proyecto nacional, tal y como se desprende del empeño del PSC de apoyar en Cataluña el derecho de autodeterminación que es inconstitucional.

Con esta crisis interna y arrastrando el escándalo de los ERE de Andalucía, cuyo principal responsable político es el presidente del PSOE José Antonio Griñán, el Partido Socialista se aproxima a su Convención del próximo fin de semana intentando huir del debate territorial y de la crisis del PSC, a pesar que hace solo unos pocos días que varios dirigentes del partido, encabezados por Alfonso Guerra, han pedido que el PSOE se presente en Cataluña con sus siglas porque el PSC ‘es mas nacionalista que socialista’.

Y por si algo le faltara en esta crisis interna al PSOE el diario El País acaba de publicar una importante encuesta sobre intención de voto en Cataluña en la que confirman el hundimiento electoral del PSC. Hasta el punto de convertir el partido de Pere Navarro en la quinta fuerza política catalana, detrás de ERC, CiU, Ciudadanos e ICV en las elecciones autonómicas. Y en caída libre en todos los comicios. Concretamente, el PSC descendería en las elecciones europeas de 2014 de un 13,4 % a un 9,1 %, en las generales de 2015 de un 26,6 % a un 17,8 %, y en las autonómicas también de 2015 del 14,4 % al 8,4 %. Siendo ERC, Ciudadanos e ICV los partidos que más suben en todos los comicios. Y PSC, CiU y PP los que bajan (el PP catalán de Alicia Sánchez Camacho figura en el séptimo lugar en las elecciones autonómicas detrás de ERC, CiU, Ciudadanos, ICV y PSC, por este orden). Aunque el gran derrotado es el primer secretario del PSC, Pere Navarro quien en la valoración de líderes queda por detrás de Albert Rivera y solo por delante de Alicia Sánchez Camacho. Luego Alfonso Guerra tiene razón, el PSOE ha de romper con el PSC.

Sin embargo esta encuesta también revela que Rosa Díez, que ha renovado con éxito su mandato en el II Congreso de UPyD y que tiene buenas expectativas electorales en toda España gracias a su excelente labor de oposición, está fuera de juego en Cataluña una vez que el espacio político que ella defiende está bien ocupado por Ciudadanos. De hecho UPyD solo aparece en las encuestas de las elecciones europeas con solo un 0,8 % de intención de voto.

Lo que justificaría la búsqueda de un acuerdo o proceso unitario de UPyD y Ciudadanos en toda España, una vez que no existen divergencias ideológicas y programáticas significativas y que los dos partidos defienden la unidad de España, el regeneracionismo democrático, la reforma electoral y la lucha contra la corrupción. UPyD con especial fuerza en Madrid y creciendo en toda España salvo en Cataluña, y Ciudadanos con fuerte presencia catalana y tendencia a subir entre el electorado joven nacional.

¿Qué los separa? No se sabe bien, pero tanto Díez como Rivera tienen la obligación, por el interés general de España que ambos defienden, y si quieren ser ‘alternativa’ de Gobierno frente a la ‘alternancia’ bipartidista como dijo Rosa Díeez en el cierre de su II Congreso, parece lógico que se entiendan y que no dividan a sus electores en Cataluña y en toda España. Si superan las diferencias estaríamos posiblemente ante la tercera o incluso segunda fuerza política del país, si el PSOE continúa su autodestrucción, gracias a las ayudas del PSC, de la corrupción y el empeño de Rubalcaba por continuar al frente del partido retrasando las primarias y con una notable falta de autoridad y de apoyo social y electoral.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.