Rajoy o Pedro J., ¿quién es Liberty Valance?

A la espera de que el presidente Rajoy anuncie si comparece o no ante el Parlamento para replicar a las acusaciones de Bárcenas ante el juez Ruz, sobre la presunta financiación ilegal del PP y los pretendidos sobresueldos en dinero negro. Y a la espera también de ver si, en caso negativo, Rubalcaba -que no renuncia a liderar al PSOE en 2015 y que pide mas impuestos para salir de la crisis- presenta la moción de censura. Mientras permanecemos atentos a estos acontecimientos con los que puede concluir el curso político el foco informativo se ha centrado en los últimos días en el duelo a ‘cara de perro’ entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el director del diario “El Mundo”, Pedro J. Ramírez.

Un ‘Duelo al sol’ o ‘En la alta sierra’ según la clásica filmografía de los western de Hollywood, aunque quizás el título que mejor le cuadra es el de ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ -de John Ford- una vez que el vencedor del duelo se convertirá en el héroe que cazó a tan peligroso adversario, aunque falta por saber cual de los dos será el muerto. El periodista/activista político empeñado en provocar la caída de Rajoy de la presidencia del Gobierno, y el presidente del Ejecutivo dispuesto a resistir y a que la embestida le cueste cara a Pedro J. El director de “El Mundo” quien ya parece acusar el contra ataque del primer inquilino de la Moncloa con posibles presiones sobre su Grupo Editorial RCS italiano, dueños de “El Mundo”, que podrían considerar que el director del periódico fue demasiado lejos en sus ataques políticos y personales al jefe del Ejecutivo español, en plena crisis económica e institucional del país y desde un medio conservador y afín al PP.

Las excusas que ayer dio Pedro J. en su diario para justificar su actitud, diciendo que “El Mundo” siempre apoyó el voto para el PP y que él no pidió ver a Bárcenas, sino que fue al revés, confirman que Rajoy está resistiendo la embestida del periódico, mientras el periodista recula. Sobre todo una vez que “El Mundo” pasó de pedir la cabeza de Rajoy por incompetencia política y falta de liderazgo a apostar por el regreso de Aznar al frente de la Moncloa y del PP, tras la reaparición del ex presidente y en coincidencia con una campaña del periódico contra de las subidas de los impuestos del Ejecutivo de Rajoy. Pero sobre todo el mas duro de los ataques de Pedro J. a Rajoy fue hace pocos días cuando calificó por escrito al presidente de Gobierno como ‘El Padrino’ de una familia mafiosa de la corrupción del PP. Título de ‘El Padrino’ que ayer utilizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para llamar ‘corrupto’ a Rajoy.

Este ataque personal, unido a la embestida en los tribunales tras el pacto de “El Mundo” con Bárcenas, constituyen dos importantes pasos en la escalada del director del citado periódico en contra del presidente del Gobierno y del PP. Y puede que ello haya colmado la paciencia de los dueños italianos del diario -que además está en pérdidas y muy endeudado-, que ya han sufrido quejas sobre la dura actitud del rotativo con los problemas de la familia del Rey y del propio monarca.

Si a ello añadimos que en el PSOE, desde que se fue Zapatero, también está en contra de Pedro J. -Felipe González le ha dicho a Rubalcaba que si se apoya en Pedro J. contra Rajoy él se irá del partido-, y que en la cúpula del empresariado español del Ibex no cuenta con ayudas importantes, veremos que la situación de Pedro J. no es cómoda -a él le gustaría el rol de Gary Cooper en ‘Solo ante el peligro’-. Pero ya veremos como termina, porque en este duelo de Rajoy con Pedro J. no cabe el empate (aunque a Pedro J. siempre le quedará Internet). A lo más podemos ver una tregua camino del cara a cara final para saber quien es el ‘muerto’ y quien el vencedor que presume de haber liquidado a Liberty Valance. Aunque sabido es que en el film no es el modesto James Stewart quien mata al malvado Lee Marvin, sino un escondido y certero francotirador que interpreta John Wayne y cuya identidad que en el caso que nos ocupa aún no conocemos.

No decimos con todo esto que el duelo dirimirá quien de los dos dice la verdad. Porque puede que los dos tengan razón: Pedro J. cuando cree lo que ha confesado Bárcenas ante el juez contra Rajoy, con su documentación original y los SMS que lo delatan, es cierto; y Rajoy acusando a “El Mundo” de artes y modales -‘El Padrino’ y pacto con Bárcenas- que salen del marco habitual de los medios de comunicación a los que, justo es decirlo, desprecia Rajoy. Lo que está claro es que uno de los dos perderá y acabará bastante mal.