El portazo de MAFO y “el síndrome de China”

El llamado por científicos americanos “síndrome de China” en los años setenta hacía referencia al riesgo extremo de la fusión de un reactor nuclear de una central, que produciría una tremenda onda expansiva que incluso podría llegar a la antípodas (a China).Los actores Jack Lemon y Jane Fonda protagonizaron una excelente película con ese título y argumento que fue nominada en los Oscar y galardonada en Cannes. El símil de esa fusión y onda expansiva se puede aplicar, salvando las naturales distancias mortíferas, a la vida económica y financiera tras el estallido de Lehman Brothers.

Y en España ahora a la quiebra o fusión de Bankia, entidad a la que todos consideraban un riesgo sistémico para nuestro sistema financiero, por su capacidad de onda expansiva y destructiva. La que, por supuesto, no llega a la antípodas pero ya está causando estragos en España y en la UE. En nuestro sistema financiero y en la imagen y credibilidad del Gobierno de Rajoy y en instituciones como el Parlamento y el Banco de España. E incluso en el euro y la UE donde los primeros efectos de la crisis española empiezan a causar máxima preocupación y temor de contagio a otros países como Italia, Bélgica e incluso Francia, por lo que cada vez está mas cerca el rescate y la intervención española por parte de la UE.

La dimisión del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, un mes antes que termine su mandato y por la oposición del Gobierno a su presencia en el Parlamento para declarar sobre lo ocurrido en Bankia, constituye otra consecuencia de la onda expansiva de la crisis de Bankia que inunda el país y de la preocupante sensación de desgobierno que emana del palacio de La Moncloa, lo que sin duda aumenta el riesgo de temido rescate nuestras finanzas por la UE, lo que a estas alturas ya no sabemos si será malo o bueno.

Un riesgo que sin duda presiente Fernández Ordoñez y acelera su marcha antes del vendaval del rescate (por más que la excusa de su dimisión sea la de la reforma financiera), amén de su malestar por los ataques que ha sufrido por dirigentes del PP y por causa de los desplantes del Gobierno, donde se incluye la aceptación por De Guindos de la auditoría externa de la banca española que ha devaluando el prestigio del Banco de España. La oposición del Gobierno a que el Gobernador declare en el Parlamento, quizás por temor a que cuente cosas que dejen en evidencia a Rato y al PP, ha sido la gota que derramó el vaso de su dimisión.

Un nuevo problema que abre otra crisis en una institución crucial como el Banco de España, por más que faltara poco tiempo para el relevo del Gobernador. Lo que sin duda será leído en el BCE, la Comisión y cancillerías de la UE como prueba del desconcierto político que impera en España, lo que afecta a la credibilidad de Rajoy y a su presunta capacidad para afrontar, con concierto y decisión, la crisis en la que se encuentra sumergido nuestro país, como se vio ayer mismo con otro nuevo batacazo en la Bolsa y la prima de riesgo por encima de los 500 puntos.

Hasta el punto que no solo son dirigentes e instituciones de la UE los que consideran oportuno el rescate e intervención del sistema financiero español, sino que también en nuestro país algunos de los analistas y responsables económicos empiezan a pensar que dicho rescate es la única salida posible al problema y puede que la mejor solución. El hecho de que, tras la nacionalizar de Bankia, aún no se sepa el procedimiento a seguir para aportar los 19.000 millones que ha solicitado su presidente Goirigolzarri, da idea de la confusión y desconcierto del Gobierno.

Una crisis a la que tampoco escapa el PSOE por la reaparición de Chacón y sus seguidores criticando a Rubalcaba y exigiendo una comisión de investigación de Bankia (como ya lo han pedido IU y UPyD), ante el grave escándalo de la quiebra de la entidad y la gigantesca cifra del rescate. Y sobre todo a sabiendas que el PP la vetará.

Volviendo al “síndrome de China” tenemos que decir que más que la versión de la película de Lemon y Fonda, a España se le podría aplicar la versión más cómica que sobre dicho síndrome hicieron los Simpson en uno de sus simpáticos episodios. Porque lo que está ocurriendo en España tiene tintes tragicómicos por culpa de lo pintoresco y peculiar de algunos gobernantes y dirigentes de este país. Aunque su capacidad de hacer daño al interés general no es menos destructiva a la vista de lo que ocurre y de lo que está por llegar.

3 comentarios
  1. José Ruiz says:

    Excelente artículo. Todas sus preguntas son pertinentes. Veremos como las responde (no le creo capaz de resolverlas) Francisco, si como Papa que es, o como presidente de una ONG, (¿laica?) o partido u "organización" que parece ser.

  2. Odoacro says:

    Celebro poder comentar sus artículos, siempre tan sensatos y atinados, especialmente cuando trata temas jurídicos. Respecto a lo que hoy nos concierne: Lo que hay que hacer con las declaraciones del Papa (de éste y de todos los anteriores) es tomarlas como hechas por un mortal cualquiera. Una persona muy importante y cualificada, sin duda, cuyas palabras deben ser tenidas en cuenta por los católicos; pero persona al fin y al cabo. Ni el Papa es "Dios en la Tierra" (como pretende un familiar mío), ni sus opiniones son dogma de fe. Por otra parte, yo creo que este Papa en concreto quiere que se le desmitifique, que se considere que lo que el dice no es "palabra de Dios", sino reflexiones de un hombre de buena fe, que habla según le inspiera a él el Evangelio.

  3. Chesmaloli says:

    Este santo, pues hay que serio para no huir de La Curia, ha escandalizado dos veces en poco tiempo.
    Legitimando la violencia "si se meten con mi mamá" y ahora llamando conejas a las multimadres y por ende a los conejos machos.
    Hay de quien sea causa de escándalo!
    Es que hemos perdido la fe en la palabra de Jesús?
    Es que la violencia verbal puede ser contestada con la física?
    Tengo cuatro hijos, soy un conejo?
    Mientras tanto falta caridad con los divorciados, con las mujeres con vocación que no pueden ser sacerdotisas. Es que la menstruación las hace impuras?
    Y nos ilusionó a mucha gente.....pero las mejores expectativas no se suelen cumplir. Pena y dolor.

Los comentarios están desactivados.