Verano azul

La decisión de la dirección de IU en Extremadura de dejar al PP que gobierne en esa Comunidad autónoma, a pesar de las presiones de la dirección nacional de la coalición y de las advertencias y amenazas de Cayo Lara constituye un severo castigo añadido a la derrota general del PSOE del pasado 22 de mayo, que se incrementará si el PP y el FAC de Álvarez Cascos llegan a un acuerdo para que el ex secretario general de los populares consiga la presidencia del Principado de Asturias.

A propósito de Extremadura lo primero que hay que decir es que la dirección de IU debe respetar la decisión de su federación extremeña y no tomar represalias contra ellos porque eso supondría liquidar la democracia interna de IU. Además, ¿acaso IU no se ha puesto en el País Vasco a favor de Batasuna o Bildu? Y ¿no es cierto que el PSOE pactó con el PP en Euskadi y en la mesa del parlamento asturiano a favor de un candidato popular? La teoría de “la pinza” IU-PP le dio a IU unos excelentes resultados en las elecciones generales bajo el liderazgo de Anguita. Además no se entiende que Lara se pase todo el día denunciando la política social de Zapatero y luego pida que IU le apoye en toda España. La pérdida del gobierno extremeño por parte del el PSOE es solo culpa de este partido, y de la falta de entendimiento con IU en esas latitudes solo se explica por el maltrato que los gobiernos de Rodríguez Ybarra y de Fernández Vara le han dado a los dirigentes y militantesde Izquierda Unida en esas tierras, y quien siembra vientos recoge tempestades.

En cuanto a la crisis asturiana, el problema radica en el empeño del PP nacional de amparar a políticos que están bajo sospecha como el inefable alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo, que está en el origen de la salida de Cascos del PP y del triunfo de FAC. Un pacto del PP con PSOE para que los socialistas gobiernen en Asturias con ayuda de IU –si el PP no vota a Cascos en la investidura- sería sin lugar a duda un grave error de Rajoy y el principio del fin del PP en esa Comunidad. Porque, en ese caso, lo más probable sería que Cascos encabece las listas de FAC en las elecciones generales que se acercan y en pos de un grupo parlamentario asturiano, lo que tendría importantes apoyos y pésimos efectos para las aspiraciones del PP en esa Comunidad. ¿Acaso no han escarmentado en Génova con lo ocurrido allí el pasado 22-M?

Lo cierto es que si se confirma lo de Extremadura yel PP arregla lo de Asturias con el FAC los socialistas habrán perdido un total de seis autonomías –Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura- y al PSOE solo le quedará el gobierno del País Vasco, que apoya el PP, y Andalucía donde los socialistas temen otra debacle histórica, a tenor con lo ocurrido el 22-M, lo que supondría la pérdida en el Sur del “cuartel de invierno del PSOE”, y la configuración de un mapa azul en casi todas las comunidades autónomas –con excepción de Cataluña (CiU), País Vasco (PSOE-PP) y Canarias (CC-PSOE).

De hecho el PP tiene en su poder un poderoso mapa azul autonómico y municipal. Un poder regional y local que le permitirá a Rajoy disfrutar de unas buenas vacaciones de agosto y de una influencia política y fáctica (las cajas de ahorro y televisiones autonómicas “capturadas” incluidas) que reforzará la campaña del PP con vista a las elecciones generales del otoño de 2011 o de marzo de 2012.

Y todo ello gracias al desastre Zapatero, al mal gobierno de la nación y a la complacencia del PSOE con todo ello. Y todavía tienen el descaro de acusar a IU, o a UPyD (en Getafe, por ejemplo) de sus propios abusos y errores que son los que han pintado de azul el mapa nacional. Aunque todavía está pendiente el test de las elecciones generales que todos los analistas consideran un simple trámite para la victoria del PP, mientras desde el PSOE han decidido intentar la baza de Rubalcaba aunque no para ganar sino para intentar que la derrota que se les acerca no sea tan dura como la que ahora cabe imaginar.

8 comentarios
  1. librejav says:

    Nicolas tiene poco recorrido…. Si lo que he leído por ahí que intento chantajear con temas sexuales con menores a un pez-gordo…. al nicolasin, lo cuecen a fuego lento y se lo meriendan con patatas !

    Tipos mucho mas aguerridos que nicolas han caido. mario conde, de la rosa…. etc, etc….. Hay partidas de poker que uno jamas debe de jugar salvo que uno esté arriba del todo y bien protegido. Y digo “que uno esté arriba”, y no “que uno crea que esta arriba”…. y si no ? pregúntaselo a urdangarin…

  2. antonio dueñas says:

    Y lo que escuece el crecimiento de este partido,sobre todo a los upeydianos…

    • Gozaimasu says:

      Naturalmente. C´s Es la copia ” regimental” diseñada para diluir a UpyD. Les molestaba mucho al régimen ETARRA que UpyD quitara el cupo vasco.
      C´s es nacionalismo catalán 2.0, Un partido engañabobos. La publicidad que le esta haciendo y les va a hacer el régimen (todas las teles) es demasiado clarificadore en este sentido.
      Podemos nació para que la gente se refugiara en el PP Traidor, C´s, para EVITAR que UPyD se implantara en Catalonia pidiendo el final del cupo vasco, ahora la castuza lo usa para acabara con UPyD en el resto de España y mantener el nacionalismo catalán y vasco INTACTOS.
      Lo del fichaje de Luis Garicano ( uno que dice que la inmersión e catalán funciona que te cagas) les ha delatado.

      • antonio dueñas says:

        No te enteras de nada.¿Cómo va a ser Ciutadans la copia sí nació antes?Es al revés.Y lo de decir que es nacionalismo cuando es el único partido que le planta cara en Cataluña…Lo que pasa es que mientras se quedaran en Cataluña UPyD lo tenía fácil y ahora va a ser C’s quien crezzca como alternativa.Los numeritos de UPyD presentando denuncias inútiles no han calado,cuando se ha visto el taliibanismo de sus líderes,que han tratado a Sosa Wagner (y a cualquier otro discrepante) como basura sólo por hablar de pactos.Parece que más que plantear una alternativa al PPSOE lo que le interesa a UPyD es que no salga ninguna otra y quedarse ellos como los salvadores,aun a costa de que gane el bipartidismo o los radicales de Podemos.L aenvidia y el odio son malos consejeros…

  3. Javier D. Lobo says:

    La encuesta de el País está manipulada burdamente con medios de sesgar enormemente al encuestado. Si el señor autor prefiere investigar el por qué hay tanta distancia entre una encuesta u otra, como he hecho yo por ejemplo, a hacer un acto de fe dando veracidad a la que más le interesa, solo puedo decir que esto es un país libre hasta para equivocarse. Eso sí, son ustedes, cada uno de los que lean esto, los que tienen en su mano el sacar sus propias conclusiones.

  4. Emilio Martínez says:

    O sea, que ahora un partido que crece a base de pactos con tránsfugas y regionalistas y que tiene ya varios imputados sin tocar poder (busquen en Google Jordi Cañas, Manuel Erdozain, Fernando Munt…) va a ser la solución, y no UPyD, un partido con 0 imputados y que crece con gente de la calle. La encuesta de y metroscopia no hay quien se la crea, al País le debe joder mucho UPyD, porque llevan intentando perjudicarlo con encuestas desde que nació. Empezando por la que decía que no iban a entrar por Madrid en mayo de 11 o la que le daba la mitad de los europarlamentarios de los que luego sacaron.

  5. Daniel Vicente López-Trompo says:

    Es el mejor valorado según su actuación política. Pero, ¿qué actuación política? ¿Qué ha hecho o ha conseguido el partido de Albert Rivera?
    Si dejaran de cocinarse tanto las encuestas y de formas tan herméticas.

Los comentarios están desactivados.