Aguirre podría cesar a I. González en su gobierno y en el PP

Ignacio GonzálezLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre no sabe qué hacer con su vicepresidente Ignacio González tras descubrirse que tiene o alquila un piso de lujo en Marbella que podría ser de su propiedad y sobre el que González no acaba de dar explicaciones convincentes. El hecho de que el diario El Mundo, muy próximo a Aguirre, haya denunciado el caso da a entender que Aguirre, previmanete informada de los datos, ha decidido dejar caer a su número dos que además es secretario general del PP madrileño que ahora acudirá al congreso ordinario, cargo que a buen seguro no mantendrá por este escándalo que se suma a otras muchas sospechas sobre las andanzas privadas del vicepresidente madrileño. Por todo ello no se descarta que I. González deje, tras el congreso del PP de Madrid, la secretaría general como la vicepresidencia del Gobierno de Madrid, lo que obligaría a Aguirre a remodelar su gabinente después de ese congreso regional del PP.

En La Moncloa, mientras el Gobierno se lame sus heridas tras lo ocurrido en Andalucía y Asturias, se sigue con interés la crisis abierta en el seno de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño tras el escándalo del piso de lujo que el vicepresidente madrileño, Ignacio González, tiene alquilado en Marbella a través de una sociedad pantalla ubicada en Delaware (USA) a la que presuntamente paga el alquiler, aunque otras fuentes apuntan a que el piso es suyo y podría ser el pago de una presunta corrupción ligada al caso Gürtel y al constructor Fernando Martín, por la recalificación de unos terrenos en la localidad de Arganda. Para colmo la empresa inmobiliaria que gestionó la venta del piso asegura que el comprador del piso fue I. González. Y el enredo aumenta al saberse que la presunta compraventa por la sociedad de Delaware está en contrato privado (secreto) y que el piso sigue estándo aún oficialmente a nombre del constructor del inmueble. Según el diario El Mundo que ha publicado datos policiales que presumen una investigación oficial en contra de I. González el piso es del vicepresidente de la Comunidad, y nadie se explica como este personaje puede pagar con su sueldo oficial un alquiler de 2.000 euros mensuales para una vivienda de recreo en Marbella. Si finalmente I. González compra el piso, como ha anunciado, o se lo recompra a su pretendida sociedad fantasma de Delaware, las sospechas se convertirán en certezas.

En todo caso esta crisis deja a Aguirre en grave situación, porque se suma a los otros casos y ceses en su gobierno y grupo parlamentario por causa del caso Gürtel. Asimismo en la dirección nacional del PP, enfrentada desde hace tiempo a I. González, se afirma que este escándalo pondrá un punto y a parte o punto final a la carrera política de I. González en el seno del PP. Y sobre el origen de la investigación que dio pie al escándalo algunos observadores apuntan al otro ex vicepresidente madrileño, Francisco Granados -otro que tiene un casoplón en Marbella-, quien se habría vengado de I. González al que culpa de su cese.