El avión eléctrico

Airbus electrico

El avión eléctrico de Airbus es una prueba de lo que va de ayer a hoy en la aeronáutica. El alemán Lilienthal llegó a recorrer hasta 500 metros planeando desde alguna colina. Murió en 1896 a consecuencia de un accidente. El francés Ader logró un año más tarde que el tercer aeroplano bautizado con su nombre e impulsado por un motor de vapor recorriera 300 metros. Y, ya con un motor de explosión, el norteamericano Orville Wright pilotó el 7 de diciembre de 1903 un avión que en 53 segundos recorrió 270 metros a 3 de altura sobre el suelo. Fueron los comienzos.

Ahora, vencidas todas las distancias y superada con creces la velocidad del sonido, los esfuerzos de los ingenieros aeronáuticos van en otra dirección. La crisis de las energías renovables y la creciente preocupación por la ecología habían de repercutir en una navegación aérea basada hasta ahora, como el tráfico rodado, en los combustibles fósiles.

Un exponente de lo dicho es el avión suizo que está dando la vuelta al mundo, si no la ha completado aún, movido sólo por energía solar. Aprovechada directamente durante el día, es acumulada también para continuar el vuelo durante la noche. De nuevo, un comienzo, pero esta vez con valiosos precedentes. Los paneles solares para obtener electricidad se utilizan desde hace tiempo tanto para una conexión con la red general como para el uso al por menor de viviendas y otros inmuebles.

Por eso sorprende que haya pasado casi desapercibido el avión que pudiéramos llamar eléctrico por su semejanza con los automóviles de igual denominación. Y eso, aunque esté trabajando en el mismo nada menos que la firma internacional Airbus. Para desarrollar el proyecto se creó la filial Voltair en Pau, al suroeste de Francia. Siguiendo los pasos, o los vuelos, de Louis Blériot, que sobrevoló el Canal de la Mancha en 1909, el monoplaza “E-Fan” superó el pasado 10 de julio el trayecto de 70 kilómetros desde la costa francesa hasta Calais. El avión, de elegantes líneas, dispone de un motor eléctrico que alimenta sus dos retropropulsores.

Para finales de 2017 se espera contar con los primeros modelos de dos y cuatro plazas. Los vuelos comerciales, con sesenta u ochenta pasajeros, se retrasarán hasta 2030. Y es posible que haya, como ocurre con los coches, aviones híbridos de motor eléctrico y convencional.

Sobre el autor de esta publicación

José Luis Manzanares

Nació en 1930. Obtuvo Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Valladolid (1952) y en el Doctorado por la Universidad de Zaragoza (1975).

Ingresó en la Carrera Judicial en 1954 y se jubiló como Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el año 2000. Es también Abogado del Estado (jubilado) y Profesor Titular de Derecho Penal (jubilado). Fue Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1990 y 1996. Desde 1997 es Consejero Permanente de Estado.

Amplió estudios en la Universidad Libre de Berlín Occidental y en el Instituto Max Planck de Friburgo.

Ha pronunciado numerosas conferencias en España, Colombia, Cuba, Alemania e Italia.

Ha publicado más de un centenar de trabajos jurídicos, amén de nueve libros, entre ellos dos Comentarios a los Códigos Penales españoles de 1973 y 1995, habiendo participado en otros diez de carácter colectivo. También ha traducido algunos textos jurídicos del alemán, entre los que destaca la última edición (la 4ª) del Lehrbuch des Strafrechts (Parte General) del Profesor Jescheck. Ha llevado durante años la Sección jurisprudencial del Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. La misma labor desarrolló en la Revista “Actualidad Penal”, de la que fue Director durante algunos años, desde su primer número hasta su cierre el año 2003. Es también autor de unos comentarios en 2 Tomos al vigente Código Penal tras su reforma por la Ley Orgánica 5/2010, editados por Comares, Granada. Su último libro, publicado el año 2012 por la editorial La Ley, de Madrid, se ocupa de “La responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Ha colaborado en algunos periódicos nacionales, como ABC, Diario 16, La Razón, El Mundo, El País, La Gaceta de los Negocios, La Clave, Epoca y Expansión, y semanalmente, durante muchos años en Estrella Digital. También en la revista alemana “Juristenzeitung” y otras especializadas de México y Argentina.