Tal día como hoy del año 1937, en la República española, el Ministerio de Justicia decreta la igualdad de derechos civiles para ambos géneros. Esa ley será derogada por la dictadura franquista. En 1974, secuestro de Patricia Hearst, hija del magnate de la prensa norteamericana, que después se unió a sus captores. En 2004, nace la red social Facebook.
¿Qué pasó un 4 de febrero?
1794/ La Convención francesa vota la abolición de la esclavitud en sus colonias.
1797/ Ecuador sufre uno de los terremotos más mortíferos con más de 41.000 muertos.
1860/ Batalla de Tetuán, en la que fuerzas españolas derrotan a las marroquíes.
1922/ Devuelto a China el territorio de Shantung por el tratado chino-japonés.
1924/ Puesto en libertad el Mahatma Gandhi, líder nacionalista indio.
1937/ En la República española, el Ministerio de Justicia decreta la igualdad de derechos civiles para ambos géneros. Esa ley será derogada por la dictadura franquista.
1945/ Conferencia de Yalta (Crimea). Roosevelt, Churchill y Stalin tratan los problemas derivados de la Segunda Guerra Mundial y establecen zonas de influencia en Europa. Las tropas alemanas se retiran de Bélgica.
1948/ Independencia de Ceilán (hoy Sri Lanka) del Imperio británico.
1969/ Yaser Arafat es elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
1971/ La compañía automovilística británica "Rolls Royce Ltd" hace público su expediente de quiebra ante los tribunales.
1974/ Secuestro de Patricia Hearst, hija del magnate de la prensa norteamericana, que después se unió a sus captores.
1981/ Una veintena de miembros de Herri Batasuna abuchean el discurso del Rey de España en la Casa de Juntas de Gernika.
1983/ Muere de un paro cardíaco y a consecuencia de la anorexia que padecía Karen Carpenter, vocalista del dúo estadounidense The Carpenters.
1985/ España firma la convención de la ONU contra la tortura.
1991/ Se descubre por primera vez el virus informático Michelangelo en Australia .
1998/ Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter, sacude el norte de Afganistán y causa 4.500 muertos y 30.000 damnificados.
2003/ El Parlamento de Belgrado proclama el nuevo Estado de Serbia y Montenegro.
2004/ El presidente del Gobierno español, José María Aznar, interviene ante el Congreso de Estados Unidos.
>> Nace la red social Facebook.
2016/ Grecia vive la mayor huelga general en contra de la reforma de las pensiones de los últimos años.
2018/ El conservador Nikos Anastasiadis, reelegido presidente de Chipre.
2020/ El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba el salario mínimo de 950 euros a aplicar con efecto del 1 de enero.
2021/ El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirma la condena por abusos a cinco hombres que violaron por turnos a una menor en Manresa (Barcelona) en 2016, pero no lo considera agresión sexual.
¿Qué pasó un 4 de febrero en América?
1884/ Ecuador proclama una nueva Constitución y es elegido presidente José Caamaño.
1976/ Un fuerte terremoto sacude Guatemala y deja 23.000 muertos.
1990/ Rafael Calderón es elegido presidente de Costa Rica.
1992/ Intento militar frustrado para derrocar al presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, encabezado por el teniente coronel Hugo Chávez.
1996/ El presidente guatemalteco, Alvaro Arzú, sale ileso de un atentado en Antigua Guatemala.
2008/ Entre 10 y 15 millones de personas se manifiestan en 190 ciudades de Colombia y del mundo contra la guerrilla colombiana de las FARC y sus secuestros.
2018/ La consulta popular en Ecuador da la victoria al "sí" en las 7 preguntas y deja sin opción a Rafael Correa para recuperar el poder.
2019/ España y una veintena de países reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
2020/ Muere Claudio Bonadio, juez de la mayoría de las causas contra la expresidenta argentina Cristina Fernández.
¿Quiénes nacieron un 4 de febrero?
1881/ Fernand Léger, pintor cubista francés.
1902/ Charles Lindbergh, aviador estadounidense.
1913/ Rosa Parks, activista que desafió a las leyes segregacionistas.
1918/ Ida Lupino, actriz angloestadounidense.
1923/ Belisario Betancur, expresidente de Colombia.
1931/ María Estela Martínez de Perón, expresidenta argentina.
1937/ Félix Grande, escritor español.
1948/ Pepa Flores ("Marisol"), actriz y cantante española.
>> Alice Cooper, cantante de heavy metal estadounidense.
1959/ Juan Manuel López Iturriaga, jugador de baloncesto y presentador de TV.
1974/ Rocío Monasterio, arquitecta y política española.
1990/ Nairo Quintana, ciclista colombiano.
¿Quiénes murieron un 4 de febrero?
1893/ Concepción Arenal, penalista y escritora española.
1995/ Patricia Highsmith, escritora estadounidense.
1998/ Cristóbal Martínez Bordiú, cardiólogo español y esposo de la única hija de Franco.
2007/ Bárbara McNair, actriz y cantante estadounidense.
2011/ Diego Lozano, futbolista español.
2018/ John Mahoney, actor estadounidense de origen británico.
2020/ Daniel Arap Moi, expresidente de Kenia.
>> José Luis Cuerda, productor y director de cine español.
Santoral del 4 de febrero.
- Andrés Corsini.
- Aquilino.
- Gelasio.
- Donato.