Wanda se plantea abandonar la reforma del Edificio España ante las trabas del Ayuntamiento de Carmena

El grupo empresarial chino Wanda se estaría planteando cancelar el proyecto de rehabilitación del Edificio España, situado en la Plaza de España, ante las trabas del Consistorio de Manuela Carmena para realizar el proyecto de reforma que pretende, según informó este martes 'Okdiario'. El magnate Wang Jianlin estaría pensando despedir a toda su gente en Madrid y vender el inmueble para abandonar el proyecto.

Edificio España

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que el Consistorio espera explicaciones de Wanda sobre la "sorprendente" información que apunta a su retirada del proyecto de reforma del Edificio España y remarca que, de confirmarse, sería un abandono emprendido de manera "unilateral" y que revelaría su "irresponsabilidad" y su "poca fiabilidad" como inversor.

Calvo ha subrayado que le ha sorprendido "mucho" esta noticia porque ya se había alcanzado un acuerdo con la compañía que exigía a Wanda el cumplimiento de la ley, manteniendo los elementos del inmueble declarados protegidos (la fachada), y encajar los usos comerciales que pretendía en el Edificio España.

El concejal de Urbanismo ha detallado que, una vez alcanzado ese acuerdo, se puso en marcha una tramitación para dar viabilidad a este plan de la empresa, un marco en el que se estaba hasta la noticia sobre posible abandono del proyecto, sin conocer "origen y motivos" de esa información.

Asimismo, ha asegurado que técnicos municipales estaban analizando un estudio de detalle de Wanda para plasmar este acuerdo y, en consecuencia, espera conocer las explicaciones del grupo Wanda sobre la situación del proyecto de reforma.

En este punto, ha dicho que en caso de confirmarse que Wanda renuncia al proyecto, ello revelaría su "poca fiabilidad" como inversor pues tras llegar a un acuerdo con el Consistorio, "de un día para otro se marcha y deja el proyecto empantanado".

En consecuencia, cree que la responsabilidad del Consistorio ha sido "clave" para que esa posibilidad "no ocurra ni vaya a ocurrir". Además, Calvo ha subrayado que no ha podido hablar con Wanda aún y que, la posible marcha, es algo "sorprendente" y supondría una decisión "suya" que sería una "irresponsabilidad" tras una negociación "exitosa".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, espera que el grupo Wanda no venda el Edificio España y ha pedido al Ayuntamiento de la capital "que se ponga las pilas" no sólo en "trabajar para conseguir nuevos inversores", sin para llevar adelante proyectos urbanísticos atascados como Castellana Norte, "tan necesarios para Madrid y la creación de empleo".

La titular del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el grupo chino es un "grupo empresarial muy importante que ha venido a España a invertir y crear muchos puestos de trabajo que supondría toda la rehabilitación de esta zona que para la Comunidad es fundamental". Ahora, confía en que el Ayuntamiento reconsidere su posición sobre las condiciones que ha impuesto al emporio chino para que conserve el edificio "y facilite que ningún grupo inversor se tenga que marchar".

"Creo que el objetivo fundamental que tenemos que tener todos es el empleo y dar facilidades para que se invierta en Madrid, no ahuyentar a los inversores. Siempre hemos mantenido el ofrecimiento para mediar en los problemas que pudieran surgir (entre el empresario y el Ayuntamiento) y me parecería una noticia realmente negativa si se va", ha concluido Cifuentes.

Sobre el autor de esta publicación