TRANSPORTE

TMB y Endesa X-Dominion empiezan la instalación de 37 cargadores rápidos en la cochera de autobuses del 'Triangle' de Barcelona

TMB contrata Endesa X-DOMINION para la instalación del equipamiento y la infraestructura necesaria para abastecer la cochera de autobuses del Triangle Ferroviario con 37 nuevos cargadores rápidos que se suman a los 30 ya existentes, instalados por Endesa X

TMB y Endesa X-Dominion empiezan la instalación de 37 cargadores rápidos en la cochera de autobuses del 'Triangle' de Barcelona

ENDESATMB y Endesa X-Dominion empiezan la instalación de 37 cargadores rápidos en la cochera de autobuses del 'Triangle' de Barcelona

La unión temporal de empresas Endesa X - DOMINION es la adjudicataria de la licitación, mediante concurso público, de la segunda fase de instalación de 37 nuevos equipos de recarga rápida de 150 kW para los autobuses eléctricos que “duermen” en las cocheras de autobuses del Triangle Ferroviario de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Se garantizará así la alimentación nocturna de parte de la flota eléctrica de autobuses para dar un mejor servicio a los usuarios, según informa la compañía en un comunicado.

Los nuevos cargadores se suman a los 30 de 50 kW instalados en una primera licitación en estas mismas cocheras. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que los nuevos cargadores rápidos “son un paso más en la eficiencia de bus y en el marco de las iniciativas hacia una flota más sostenible que, entre 2021 y 2024, contará con 210 vehículos híbridos de gas natural, 154 eléctricos y 46 de hidrogeno”.

Bonet ha recordado que la electrificación de parte de la flota de bus viene acompañada de una serie de medidas que se presentaron la semana pasada en el Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB, muy importante en el actual contexto de crisis energética y que se basará en la “apuesta para el autoconsumo y la recuperación y reutilización de la energía sobrante en la actividad propia del servicio”.

La adjudicación de la infraestructura, que incluye los equipos y la instalación, se ha realizado por valor de 2,8 millones de euros sin IVA. La previsión es que estén totalmente operativos a finales de año.

Gracias a este tipo de recarga rápida de 150 kW en la cochera del Triangle Ferroviari, se conseguirá cargar las baterías de los autobuses hasta el 100%a la finalización del servicio, para garantizar su pleno rendimiento a lo largo de la siguiente jornada. La alimentación rápida que permiten estos 37 nuevos cargadores se lleva a cabo a partir de unas campanas que se instalarán en la estructura de hormigón situada en el techo de la campa de aparcamiento de las cocheras del Triangle.

Cuando un autobús llega a la cochera para pasar la noche, el vehículo se aparca debidamente debajo de la campana. El proceso de aprovisionamiento de energía se inicia cuando el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil que se encuentra en el techo del autobús, se despliega y se acopla al cargador situado en el techo de la instalación en la cochera, en un proceso totalmente automatizado.

Las instalaciones del Triangle Ferroviario de TMB integran, además de cocheras y talleres, el CCB (Centro de Control de Bus) auténtico “cerebro” de la red de autobuses, desde donde se dirige el correcto funcionamiento del servicio, regulando frecuencias y gestionando las posibles incidencias, y el CON (Centro Operativo de Negocio) Triangle, que regula y gestiona una flota de 214 vehículos, 31 de ellos eléctricos, integrados en 17 de las 106 líneas del total de la red de autobuses, y donde trabajan unas 850 personas repartidas entre talleres y oficinas y 675 conductoras y conductores.