Ryanair pasa de la huelga y asegura que operará el 100% de sus vuelos programados en España como servicios mínimos

La compañía ha citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias "imaginarias" (guardias que se realizan dentro del aeropuerto), algo que ya han denunciado los sindicatos

Huelga en Ryanair. Foto de Barajas

EFEFoto de Barajas durante una de las huelgas de Ryanair de este verano

Ryanair tenía programados para este viernes un total de 438 vuelos operados por tripulación española, de los que todos han sido notificados a los trabajadores como servicios mínimos, según han señalado fuentes sindicales. Además, la compañía ha citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias "imaginarias" (guardias que se realizan dentro del aeropuerto).

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han informado de que la huelga afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que ha fijado servicios mínimos que pueden alcanzar en algunos casos hasta el 82% de los vuelos programados.

No obstante, los sindicatos han advertido a Ryanair de que está incumpliendo "de forma manifiesta" el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de tres días que dio comienzo la pasada medianoche, ya que la aerolínea quiere operar el 100% de los vuelos programados.

En concreto, este jueves recibieron el listado de vuelos que Ryanair considera protegidos por el decreto y en virtud del cual citará a los trabajadores a cumplir con los servicios mínimos. Según señalan los sindicatos, tras cotejarlo con sus servicios jurídicos, la aerolínea prevé operar el 100% de los vuelos.

La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha explicado que, por tercera vez, la compañía ha recurrido a los servicios mínimos para "desactivar" la protesta de los tripulantes en España, pese a que la justicia ya la ha condenado en dos ocasiones anteriores por lo mismo.

"Estamos en shock. Ryanair nos está dejando sin derecho a la huelga. Ya estamos preparando los papeles para ir a la Audiencia Nacional a denunciarlo y pedimos al Gobierno español que deje de mirar a otro lado y obligue a la empresa a respetar el derecho laboral en España", ha dicho en declaraciones a EFE.

Con la convocatoria de huelga, los sindicatos quieren presionar a Ryanair para aplicar los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, según las centrales.

Las primeras tres jornadas de la protesta coincidirán con nuevas convocatorias de huelga en Ryanair de Bélgica, Portugal, Francia e Italia, con lo que, en total, están llamados a parar 2.700 tripulantes de la aerolínea en cinco países.

USO ha informado de que Ryanair ha decidido cancelar todos los vuelos operados por Bélgica, ya que allí no hay servicios mínimos y la empresa sabe que harían huelga, 18 de ellos con España los días 24 y 25 de junio (9 cada día).

Sobre el autor de esta publicación