A los 63 años

Muere de forma repentina el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohamed Barkindo

El fallecimiento fue completamente inesperado, pues este mismo martes fue recibido por el presidente de su país, Muhammadu Buhari, que le ofreció una gala de bienvenida en su honor, ya que iba a dejar el cargo el día 31 de este mes

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohammad Barkindo

EPEl secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohammad Barkindo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohammed Barkindo, falleció este martes por la noche a los 63 años de edad, informó el director gerente de la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo (NNPC), Mele Kyari, en su cuenta de Twitter.

"Hemos perdido a nuestro estimado Dr. Mohammed Sanusi Barkindo. Murió alrededor de las 11 de la noche de ayer, 5 de julio de 2022", escribió Kyari en su tuit.

"Sin duda es una gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país Nigeria, la OPEP y la comunidad energética mundial. Los arreglos para el entierro se anunciarán en breve", concluye su breve comunicado.

En la misma red social, la OPEP confirmó más tarde la inesperada muerte del "líder más querido del secretariado" de la organización.

"Esta tragedia es una conmoción para la familia de la OPEP", añade la organización, al tiempo que expresa "dolor y profunda gratitud" hacia el secretario general, y las condolencias a su familia y a su país.

El repentino fallecimiento de Barkindo, cuyo segundo y último mandato al frente de la OPEP iba a expirar el próximo día 31, fue completamente inesperado pues este mismo martes, ante su inminente regreso a Nigeria, fue recibido por el presidente de ese país, Muhammadu Buhari, que le ofreció una gala de bienvenida en su honor.

En su presencia en la "Casa del Estado" (sede de la presidencia nigeriana), Buhari "expresó el martes en Abuja la gratitud de la nación" a Barkindo, "describiéndolo como un digno embajador del país", confirmó la OPEP en un comunicado fechado la víspera, 5 de julio, es decir, antes de conocerse el fallecimiento.

Barkindo, por su parte, se refirió a la alianza de la OPEP con Rusia, Kazajistán, México y otros países productores de petróleo independientes, conocida como "OPEP+" y forjada en 2016 bajo su mandato para hacer frente a "una recesión del sector" petrolero.

"Para mí era muy obvio que esto iba más allá de lo que la OPEP podía abordar por sí sola. Necesitábamos el apoyo de otros productores de petróleo líderes en el mundo", recordó Barkindo.

"Tras haber sobrevivido a las grandes turbulencias de 2016 y 2020, Barkindo expresó su confianza en que lo peor ha pasado y el futuro parece muy prometedor para la organización", añade el comunicado.

Una larga trayectoria

Nacido en 1959 en Yola (Nigeria), se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Zaria (Nigeria) en 1981 y en Economía del Petróleo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1988.

Además, antes de adquirir una larga experiencia en la industria petrolera de su país, obtuvo un Máster en Administración de Empresas (MAB) por la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Tras ocupar diversos cargos en el Gobierno nigeriano, comenzó en 1992 a trabajar para la NNCP, cuya dirección ocupó entre 2009 y 2010. Paralelamente, fue gobernador de Nigeria ante la OPEP y secretario general interino de la organización en 2006.

El 1 de agosto de 2016 asumió por primera vez la secretaría general de la organización con sede en Viena, elegido por consenso por todos los países miembros, que volvieron a nombrarlo por un segundo mandato tres años después.

De acuerdo con los estatutos de la organización, una persona solo puede permanecer durante dos mandatos de tres años en el más alto cargo de la organización que hoy cuenta con trece países miembros.

Dado que el segundo y último mandato de Barkindo iba a expirar el 31 de este mes, los ministros de la OPEP han nombrado ya a su sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.

Sobre el autor de esta publicación