Marruecos halla petróleo con un valor equivalente a todo su PIB en aguas cercanas a Canarias

El valor del descubrimiento de los nuevos pozos se situaría en torno a los 100.000 millones de euros

Imagen de una plataforma petrolífera

EFEImagen de una plataforma petrolífera

Marruecos ha hallado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canarias españolas, según un balance ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país magrebí entre los años 2000 y 2022.

Según ha anunciado la empresa británica Europa Oil & Gas, que dispone del 75% del permiso, el valor del descubrimiento de los nuevos pozos se situaría en torno a los 100.000 millones de euros (equivalente al PIB de Marruecos) y tendría una capacidad de más de 1.000 millones de barriles. Es uno de los mayores hallazgos de los últimos años y podría convertir esta zona en una nueva fuente de hidrocarburos.

La directora general de la empresa estatal marroquí ONHYM, Amina Benkhadra, informó la semana pasada ante la Cámara de Representantes marroquí de la prospección de 67 pozos en ese periodo por parte de Marruecos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas.

Según la presentación de la ONHYM, en la zona de Tarfaya-Agadir se ha llevado a cabo en esas dos décadas la prospección de siete pozos en el mar, de los cuales tres en aguas poco profundas. De esos tres, dos revelaron la presencia de petróleo, uno de ellos de petróleo pesado cerca de Tarfaya y otro de petróleo ligero cerca de Ifni, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a los otros cuatro pozos, indicó que se han perforado en aguas profundas y tres de ellos han revelado indicios de la presencia de petróleo y gas.

Benkhara no detalló ante la Cámara de Representantes cuándo se han producido estas prospecciones, sino que las encuadró en el balance general de las dos últimas décadas. Consultada este miércoles por Efe, la ONHYM no ha respondido si los de Tarfaya e Ifni se trata de nuevos sondeos.

Estos sondeos forman parte de un contrato firmado en diciembre de 2017 entre la ONHYM y la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en aguas de hasta 1.000 metros de profundidad en la franja del Atlántico de Tarfaya.

En ese momento, ENI informó de que se trataba de buscar hidrocarburos en doce cuadrículas de la zona denominada "Tarfaya Offshore Shallow".

En principio, los posibles beneficios de la explotación se repartían en un 75 % para ENI y un 25 % para la ONHYM, pero en 2019 entró en el contrato la empresa Qatar Petroleum, que adquirió un 30 %.

Se trata de una zona marítima de 23.900 Km2 situada frente a las costas marroquíes de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya, un área colindante con la que Repsol exploró en 2014 con licencia española, frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En los últimos años, tanto Marruecos como España (a partir de las aguas situadas frente a Canarias) han realizado prospecciones de hidrocarburos en la fachada atlántica del norte del continente africano, pero sin encontrar hasta la fecha yacimientos con potencial comercial. 

No afecta a aguas canarias

Como ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, las prospecciones petrolíferas que ha iniciado Marruecos tienen lugar en aguas de su competencia que no afectan a las del archipiélago canario. "No vamos a permitir que se toque un solo milímetro de las aguas canarias. Ni el Gobierno canario ni el Gobierno de España. Y así ha sido: no se ha tocado un solo milímetro", ha apostillado.

"El Gobierno de Canarias rechaza tajantemente cualquier prospección petrolífera en las aguas canarias. Estas prospecciones y estudios que hemos conocido han sido autorizados por Marruecos hace meses o hace años", ha manifestado el presidente canario en declaraciones a los medios.

Torres ha insistido en que estos trabajos no se están llevando a cabo en aguas saharauis o en aguas canarias y ha apelado a que se cumpla la legalidad internacional y que exista "absoluta seguridad medioambiental".

Además, ha reconocido que "es bueno" que haya ahora una relación fluida y normalizada entre el Gobierno de España y Marruecos "para tener toda la información y aclarar cualquier circunstancia que sea precisa".

Encuentro de Sánchez y Mohamed VI

Precisamente, uno de los puntos de la declaración conjunta entre España y Marruecos resultante del encuentro de Sánchez con el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril prevé la reactivación "del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica con el objetivo de lograr avances concretos".

Sánchez dijo entonces que era una "muy buena noticia" para los canarios y precisó que se trata de "mantener discusiones de buena fe en el marco de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar".

Marruecos procedió a principios de 2020 a aprobar dos leyes por las que delimita el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas. Dicha delimitación entraba en conflicto con la de las aguas territoriales españolas en las islas Canarias. Ya antes de este encuentro, el Gobierno había manifestado que ambos gobiernos deseaban resolver la cuestión de mutuo acuerdo y conforme a la citada convención de la ONU.

Sobre el autor de esta publicación