LOS PGE DE 2023

Madrid y Andalucía estallan contra el reparto "discriminatorio" de fondos de los PGE

Ayuso acusa a Sánchez de "infrafinanciar" Madrid para "anular" a la región y la Junta asegura que los PGE constituyen un "ataque" y un "castigo"

EFEJuanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso

Madrid y Andalucía se sienten discriminadas por el "discriminatorio" reparto de fondos de los Presupuestos Generales del Estado. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha cargado duramente contra el Gobierno central por dedicar, en el proyecto de ley de los PGE, “el doble de dinero” a Cataluña que a la Comunidad de Madrid, en lo que considera que es una "infrafinanciación" con la que Pedro Sánchez pretende “anular a Madrid”.

Así lo ha manifestado Ayuso tras acudir al circuito de Jarama para la entrega de los Premios Automovilísticos Fundación Eduardo Barreiros 2022, donde ha criticado “la utilización del dinero público” por parte de el presidente del Gobierno en este último año de legislatura. También ha instado a Sánchez a “explicar mañana en Getafe”, en un acto en el que va a participar, esta diferencia de financiación entre las comunidades autónomas.

Ayuso ha insistido en que, independientemente de los “ranking maniqueos” que haga el Gobierno, la Comunidad de Madrid está “infrafinanciada”, si se tiene en cuenta el PIB que aporta y la población que tiene.

Además, ha pedido que se asegure a todos lo españoles, y especialmente a los madrileños, “que aportan el 70 % del fondo que garantiza los servicios públicos”, que con las aportaciones de las regiones “no se va a pagar el independentismo y la corruptela que tienen montada en Cataluña para dividir a los españoles”.

Ayuso también ha dicho que la región madrileña es “un gran sitio para invertir, emprender e innovar”, donde “no se castiga el éxito y la iniciativa”, sino que, “al contrario”, se pretende “facilitar el camino al que emprende con una fórmula que nunca falla: libertad y más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, sin asfixiarles con más impuestos adicionales”.

En la misma línea, la presidenta ha puesto en valor que Madrid es “la única comunidad autónoma sin impuestos propios”, porque los empresarios “necesitan una administración ágil y menos barreras, con requisitos más fáciles de cumplir”.

Andalucía ve los PGE como un "ataque" a la región

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno central para 2023 constituyen un "ataque" y un "castigo" a Andalucía "al no contemplar" una inversión equivalente al peso poblacional de esta comunidad en el conjunto del país.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha manifestado que es "preocupante una vez más que el Gobierno de la nación incumpla el Estatuto de Autonomía, al no otorgar a Andalucía el nivel de inversión que le corresponde por población".

Ha indicado que hay comunidades con un millón menos de habitantes que Andalucía y, sin embargo, la inversión es prácticamente la misma para una y otra.

"Estamos claramente discriminados", según ha sentenciado Antonio Sanz, para quien los PGE son "claramente insuficientes y antiestatutarios".

Asimismo, ha señalado que los PGE de 2023 deberían contemplar ese fondo de nivelación transitorio que han reclamado Andalucía y otras comunidades para compensar la infrafinanciación que padecen.

Ha recordado que la Junta ha reclamado una dotación de 1.700 millones para ese fondo de nivelación, de los que 900 serían para Andalucía, "en un acto de justicia porque es lo que corresponde a los andaluces".