Los PGE de 2023

Los Presupuestos reciben cinco vetos a la totalidad en el Senado de PP, Vox, Cs, JxCAT y UPN

Serán debatidos los próximos 12 y 13 de diciembre y previsiblemente rechazados

Los Presupuestos reciben cinco vetos a la totalidad en el Senado de PP, Vox, Cs, JxCAT y UPN

EFELa ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha recibido cinco vetos de totalidad en el Senado, registrados por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT y UPN, que serán debatidos los próximos 12 y 13 de diciembre y que previsiblemente resultarán rechazados.

Al término del plazo de presentación este viernes, los grupos del Senado han registrado 93 vetos, 5 de ellos de totalidad y el resto, a las secciones -todos de PP, Ciudadanos y JxCAT-, que de prosperar harían decaer el Presupuesto.

La propuesta de veto del PP se escuda, entre otros motivos, en la ausencia de un plan de reequilibrio de las cuentas públicas y en la no consignación de ciertos ingresos y gastos, como los derivados del nuevo impuesto sobre las grandes fortunas o las medidas para paliar los efectos de la crisis energética.

Asimismo, el partido alega que los Presupuestos se asientan en un cuadro macroeconómico "irreal" y prevén medidas fiscales que suponen un "abandono de las clases medias", por lo que insiste en la necesidad de bajar el IVA para productos básicos y deflactar la tarifa del IRPF.

Carga también contra el "despilfarro" en el gasto y acusa al Gobierno de incrementar las inversiones en infraestructuras ante la "cercanía de las elecciones autonómicas y locales" y de "sesgo partidista" en su ejecución.

Vox, por su parte, denuncia que "los españoles somos cada día más pobres" debido a la inflación mientras que "el Estado recauda más que nunca" y "la propaganda gubernamental invade los presupuestos" que son "ajenos a las necesidades" de la ciudadanía.

El partido afea además que el proyecto "está alejado de la realidad" y carece tanto de una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo como de reformas estructurales, al tiempo que "derrocha los ingresos".

El veto general de Ciudadanos se justifica en que las estimaciones de crecimiento "no están avaladas" y no contemplan medidas para ayudar a los jóvenes mientras que "hipotecan la mitad de los recursos en financiar gasto improductivo", lo que deriva en un "panorama desolador para el progreso del país"

JxCAT, por su parte, ve las cuentas "insuficientes" para hacer frente a la coyuntura económica, al tiempo que critica la falta de ejecución presupuestaria en Cataluña y asegura que "no cumple" con pymes y autónomos ni avanza en la incorporación del catalán como lengua oficial de la Unión Europea.

Por lo que respecta a UPN, el veto critica la falta de inversiones previstas en Navarra en las cuentas, así como los retrasos en la ejecución de proyectos aprobados, y recuerda que numerosas instituciones económicas han cuestionado el cuadro macroeconómico del Gobierno en que se asientan los Presupuestos.