Las siete rectificaciones a las previsiones de crecimiento económico del Gobierno

Bruselas, el FMI, la OCDE, el Banco de España, la AiRef, el propio INE y Funcas rebajan en torno a los dos puntos las previsiones de crecimiento para España, que el Gobierno mantiene en el 6,5%

crecimiento

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco de España, la AIReF, el propio INE y -este mismo jueves- Funcas, es decir, hasta siete entidades, -entre ellas las grandes instituciones que controlan las previsiones de crecimiento- han rebajado durante las últimas semanas sus predicciones respecto a las del Gobierno. Todas ellas coinciden en corregir las previsiones del Ejecutivo, que cerraba el año con una previsión de crecimiento de un 6,5 %: en torno a dos puntos superior a la del resto de organismos citados.

El primer organismo en matizar las previsiones del Gobierno fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre de 2021 ya recortaba sustancialmente sus expectativas de crecimiento para la economía española en 2021 y 2022, reduciendo la expansión esperada del PIB este año al 4,6% desde el 5,7% anticipado el pasado mes de octubre, mientras que para el próximo ejercicio prevé que el rebote de la actividad se limite al 5,8%, seis décimas por debajo de lo esperado anteriormente.

Brsuelas, a través de la Comisión Europea, también rectificaba al Gobierno de Pedro Sánchez y calculaba que la economía española crecerá un 4,6% en 2021, lo que supone un recorte de 1,6 puntos porcentuales en comparación con la estimación que hizo en julio, mientras que el aumento el nivel de precios al cierre de este año se situará en un 2,8%.

Siguió en diciembre de 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que revisó en hasta 2,3 puntos a la baja la estimación del crecimiento del producto interior bruto de España para 2021, hasta situarlo en el 4,5%, según se desprende de su informe bianual ‘Perspectiva Económica’. La revisión rebajaba fuertemente las previsiones de crecimiento económico para España, frente al 6,5% que mantenía el Gobierno en contra de todos los grandes organismos que evalúan el tema.

El Banco de España se sumaba a la cadena de rectificaciones anunciando que la economía española crecerá un 4,5%, otra vez dos puntos menos de lo que estima el Gobierno (6,5%) y 1,8 menos que lo que el banco preveía en septiembre (6,3%). El recorte, según el Banco de España, se debe sobre todo al menor avance de la economía registrado en el segundo y el tercer trimestre, a los cuellos de botella que provocaron problemas de suministro y a los precios de la electricidad.

Llamativo resulta también que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), un organismo oficial, informaba que la economía española había crecido en el segundo trimestre un 1,1 %, casi dos puntos menos de lo inicialmente avanzado por INE.

Hace apenas tres días, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajaba cuatro décimas sus previsiones de crecimiento tanto para 2021 como para 2022, hasta fijarlas en el 5,1 % y en el 5,9 %, respectivamente, según avanzaba Efe. El impacto asociado al rebrote de la pandemia en diciembre, la crisis mundial de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figuraban entre los motivos que explicaban esta revisión a la baja.

Pese a estas importantes rebajas de todos los organismos conocedores de la evolución del crecimiento económico, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, descartaba revisar las previsiones macroeconómicas del Gobierno y mantenía -al cierre del ejercicio 2021- que el PIB crecerá este año en España un 6,5%.

Este mismo jueves, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) daba un nuevo 'tirón de orejas' al Gobierno al estimar que la economía española crecerá un 5,6% este año, cuatro décimas menos que en la estimación anterior. El crecimiento del PIB se deberá, según Funcas, al rebote de la demanda interna, que aportará 5,2 puntos, mientras que el sector exterior sumará 0,4 puntos.

Sobre el autor de esta publicación