La UE conmemora el 20º aniversario del Euro, pilar de estabilidad y símbolo de unidad

Von der Leyen, Charles Michel o Christine Lagarde aseguran que "el euro nos ha hecho más fuertes"

Veinte años del euro

EFEEuro Efe

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha conmemorado este sábado los 20 años de la moneda única de la Unión Europea, el euro, como un cimiento de estabilidad y un símbolo de la unidad del bloque y de todos sus ciudadanos en tiempos de crisis, y llamado al establecimiento definitivo de una unión bancaria y de capitales para garantizar el futuro económico de la eurozona.

"El euro ha recorrido un largo camino. Es un verdadero logro europeo. Incluso diría que el euro se ha convertido en parte de quiénes somos y cómo nos vemos como europeos. Parte de nuestra mentalidad. Parte de nuestro espíritu europeo. El euro nos pertenece a todos, a todos los ciudadanos europeos", ha declarado.

Michel ha declarado que el euro ha emergido como un "pilar de estabilidad" en tiempos de la pandemia: "una moneda fiable, dinámica y sólida" en avance hacia la transición digital del siglo XXI.

"Un euro digital podría generar mayores oportunidades para la investigación y la innovación. Y una cosa está clara: se necesitan inversiones masivas para que nuestras transiciones ecológicas y digitales sean un éxito. Por eso es tan vital completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales", ha añadido.

"Si queremos promover nuestros valores europeos, si queremos liderar frente a los grandes problemas del siglo XXI, necesitamos una moneda global que coincida con nuestras ambiciones globales. Hagamos de hoy, este aniversario, un día que revitalice nuestro compromiso con la acción europea colectiva, para fortalecer nuestra Unión Económica y Monetaria y avanzar con confianza", ha concluido.

"El euro es una de las monedas más poderosas del mundo" y es "un fuerte símbolo de unidad", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea se expresó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien la moneda común es un "símbolo de paz e integración, la realización de una visión política histórica".

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo destacaron además al euro como una moneda para fomentar la inversión y la innovación sostenibles, con la que se emiten "aproximadamente la mitad de los bonos verdes mundiales", según Michel.

También la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, destacó al euro como una moneda sin la que "las recientes situaciones habrían sido mucho más graves".

"Sin duda, el euro nos ha hecho más fuertes. Desde la adopción de la moneda única, contamos con mejores herramientas para la gestión de las crisis", escribió Lagarde en un artículo publicado en diversos periódicos europeos.

Sobre el autor de esta publicación