Bolsa

La intervención de los bancos centrales y la posible victoria de Meloni tiñen de rojo las Bolsas europeas

El Ibex 35 cae un 2,46% (un 5,02% en la semana) y el resto de parqués del Viejo Continente también cierran con pérdidas: 1,97% en Londres, del 2,28% en París, del 1,97% en Fráncfort y del 3,36% en Milán

La candidata de Fratelli d'Italia Giorgia Meloni

EFELa candidata de Fratelli d'Italia Giorgia Meloni

Desplome generalizado en los parqués europeos en la jornada de este viernes, una sesión marcada, entre otros factores, por la posible victoria de Giorgia Meloni en las elecciones que este domingo van a tener lugar en Italia. Las decisiones esta semana de los bancos centrales de endurecer su política monetaria y en un contexto que sigue marcado por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y por la inflación también están influyendo en que las principales Bolsas se hayan instalado en números rojos.

En un verdadero 'viernes negro', la Bolsa española ha bajado el 2,46 % y ha registrado el nivel más bajo del año al terminar por debajo de 7.600 puntos. El resto de bolsas europeas también cerró en 'números rojos': 1,97% en Londres, del 2,28% en París, del 1,97% en Fráncfort y del 3,36% en Milán.

En España, el Ibex 35, ha cedido 191,2 puntos, ese 2,46 %, la mayor caída desde el pasado mes de junio, hasta 7.583,5 puntos (nuevo mínimo anual y nivel de noviembre pasado). En la segunda peor semana del año cede el 5,02 % y en el año acumula una caída del 12,97 %.

Todos los grandes valores han bajado: Repsol el 5,33 %; Inditex el 3,84 %, Banco Santander el 3 %, BBVA el 2,9 %, Iberdrola el 1,64 % y Telefónica el 0,54%.

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%. Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Este viernes se ha conocido que la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto, elaborado por S&P Global, y que se ha situado en los 48,2 puntos, desde los 48,9 de agosto.

"Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías", ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que estima una contracción del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 1,5%, frente al 1,1% estimado inicialmente, debido a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. Paralelamente ha revisado a la baja el crecimiento del primer trimestre, cuando el PIB cayó un 0,2%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 88,62 dólares, con un descenso del 2,03%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,61 dólares, tras caer un 2,25%.

El euro, al borde de perder los 0,97 dólares

Por último, la cotización del euro frente al dólar ha registrado este viernes un nuevo descenso a la baja, al depreciarse la moneda comunitaria hasta su peor valor desde hace 20 años, coincidiendo en la misma semana en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acometió su quinta subida de tipos del año y la tercera consecutiva de 75 puntos básicos.

El cruce entre ambas divisas cerró el jueves en 0,9836 dólares por cada euro, aunque durante la jornada de este viernes ha iniciado una senda bajista que ha llevado a la moneda no solo a perder la cota de los 0,98 dólares, sino a acercarse a las de los 0,97 dólares.

El máximo intradía en la tasa de cambio entre las divisas de ambos lados del Atlántico se ha situado en 0,9852 dólares por cada euro, mientras que el mínimo se ha situado en 0,9702 dólares.

La depreciación del euro de este viernes ha coincidido con un informe negativo sobre las perspectivas de la economía de la zona euro por parte de S&P Global, que ha estimado una recesión en la segunda mitad del año en su informe mensual de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés).

La próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo es el 27 de octubre, mientras que la Fed se reunirá la semana siguiente, el 2 de noviembre.