La confianza empresarial en Alemania vuelve a deteriorarse y apunta a una recesión

DPA/EPLa puerta de Brandeburgo, en Berlín

La confianza de los inversores alemanes ha vuelto a deteriorarse durante el mes de agosto ante la perspectiva de una desaceleración de la economía de Alemania, según refleja el índice de expectativas para Alemania del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En concreto, el índice ZEW se ha situado a en agosto en -55,3 puntos, frente a los -53,8 del mes de julio. Asimismo, la evaluación de la coyuntura actual ha empeorado, hasta los -47,6 puntos desde los -45,8 del mes pasado.

"Los expertos del mercado financiero esperan una nueva caída en el ya débil crecimiento económico en Alemania", ha señalado Michael Schröder, investigador de ZEW y responsable de la encuesta, para quien las elevadas tasas de inflación y los costes adicionales esperados para la calefacción y la energía conducen a una disminución en las expectativas de ganancias para el sector de consumo privado.

"Por el contrario, las expectativas para el sector financiero están mejorando debido al supuesto aumento adicional de las tasas de interés a corto plazo", ha añadido.

En cuanto al conjunto de la zona euro, los inversores germanos han empeorado ligeramente su confianza, con una caída del índice correspondiente hasta los -54,9 puntos desde los -51,1 de julio, aunque han valorado menos negativamente la presente coyuntura, con un resultado de -42 puntos, frente a los -44,4 del mes anterior.