AUTÓNOMOS

El Gobierno cierra el acuerdo sobre la reforma del sistema de cotización de los autónomos

El nuevo modelo de cotizaciones entraría en vigor en 2023: se rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con menos ingresos y mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros

Escrivá aboga por centralizar los impuestos

Europa PressLa CEOE da el visto bueno a la reforma del sistema de cotización de autónomos

El Gobierno ha cerrado el acuerdo sobre el cambio del sistema de cotización de los autónomos. La junta directiva de la asociación de autónomos ATA (integrada en la CEOE) ha ratificado finalmente el acuerdo alcanzado esta madrugada con el Ministerio de Inclusión para cambiar el sistema cuotas de los trabajadores por cuenta propia hacia uno por ingresos reales.

El documento consensuado, que recibió el respaldo de las otras dos asociaciones de autónomos UPTA y UATAE, está siendo sometido esta mañana a ratificación por los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme y ATA.

"Ha costado, pero ahora sí! Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con @inclusiongob sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones", señalaba esta mañana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de twitter, tras lograr salvar unos "flecos pendientes" que impedían el acuerdo.

Entre ellos, la posibilidad de cotizar durante los tres años del acuerdo (2023, 2024 y 2025) por una base comprendida entre la que le corresponda y la máxima del sistema, así como la opción de mantener el año que viene la base actual aunque sea superior a la determinada por sus rendimientos.

ATA destaca también las mejoras incorporadas en cuanto a las bonificaciones para madres trabajadoras, por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o por cuidado de menor afectado por cáncer o enfermedad grave.

Previsión social

Asimismo, resalta que el acuerdo recoge incentivos a sistemas de previsión social, así como que la cotización por incapacidad temporal no será obligatoria en casos de pluriactividad o que la prestación por cese de actividad será compatible con la actividad y el trabajo por cuenta ajena.

Tras más de nueve meses de negociaciones, Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos han pactado una reforma que:

  • Recoge una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos según los ingresos.
  • La propuesta pactada rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales
  • Mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos