Huelga aérea

Julio arranca con huelga en las aerolíneas: EasyJet se suma desde hoy a Ryanair

USO denuncia que "casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos", copiando el modelo de Ryanair

Foto de archivo de Easyjet

Europa PressFoto de archivo de Easyjet

Julio, uno de los grandes meses del turismo, ha arrancado con problemas en los aeropuertos por las huelgas de Ryanair y de EasyJet, que ha comenzado los paros este viernes. La segunda aerolínea ha cancelado 7 vuelos este viernes hasta las 9.00 horas debido a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 12 de ellos han sufrido retrasos, aunque desde USO señalan que la compañía "se ha excedido" en el número de vuelos considerados servicios mínimos, "vulnerando el derecho a huelga".

Desde USO resaltan que "casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos" y que EasyJet "ha seguido el modelo de Ryanair", que consiste en "no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes".

Por ello, USO está analizando el decreto para emprender acciones legales. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Así lo comunicó el Ministerio este jueves a la aerolínea, a Aena y al sindicato convocante, USO Sector Aéreo, para las jornadas de huelga previstas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022.

Por aeropuertos, en el de Málaga se han cancelado 4 vuelos (dos salidas y dos llegadas) y en el de Palma de Mallorca otros 3, una salida y dos llegadas, todas con Londres. En cuanto a retrasos, Barcelona acumula 1, Málaga, 3 y Palma de Mallorca, 8.

Se da el caso de que la huelga de EasyJet coincide con la de Ryanair, que se extenderá durante este viernes y sábado. La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de la irlandesa en España ha provocado este jueves hasta las 20 horas la cancelación de 54 vuelos y retrasos de otros 308, según los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de las movilizaciones.

Según USO y Sitcpla, las cancelaciones se han producido debido a que Ryanair, a pesar de considerar como servicios mínimos el 100 % de los vuelos programados para hoy en España, "desconociendo el criterio a seguir por la compañía, no ha citado en algunos casos a tripulaciones completas para operarlos".

Por su parte, la compañía irlandesa ha acusado a USO y Sitcpla de minar "deliberadamente" la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, al dar instrucciones a la tripulación para que no se presente a los vuelos protegidos".

Sobre el autor de esta publicación