Iberdrola y Qatar firman un acuerdo para fortalecer su alianza estratégica en el centro de innovación de Doha

La colaboración entre ambos ha permitido a la energética multiplicar por seis su tamaño, convirtiéndose en la primera empresa de la bolsa española

Iberdrola y Qatar firman un acuerdo para fortalecer su alianza estratégica en el centro de innovación de Doha

Europa PressEconomía.- Iberdrola y Qatar firman un acuerdo para fortalecer su alianza estratégica en el centro de innovación de Doha

Iberdrola y Qatar firman un acuerdo para fortalecer su alianza estratégica en el centro de innovación de Doha

Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) han firmado un acuerdo para fortalecer su alianza estratégica en innovación, por el que se ampliarán las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la compañía española a través de su centro Iberdrola Innovation Middle East, con sede en Doha.

Según informó la empresa en un comunicado, esta nueva colaboración contribuirá "a potenciar las soluciones y productos innovadores en los sectores público y privado".

El centro, situado actualmente en el Parque Científico y Tecnológico de Qatar, profundizará en los retos tecnológicos relacionados con la innovación y la digitalización en materia de redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

En este sentido, Iberdrola señaló que la aportación de la agencia qatarí "será clave" para acelerar los proyectos de la plataforma de innovación situada en la capital del país.

En concreto, la plataforma se focalizará en alinear las actividades de I+D+i realizadas por Iberdrola con las necesidades de la industria de Qatar y cooperará con las empresas y centros de formación para impulsar el talento local. Lo hará a través de los programas de desarrollo de habilidades y formación y compartirá los derechos de propiedad intelectual con las instituciones educativas e industriales locales.

El presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, que ha reafirmado esta alianza en un encuentro empresarial organizado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), ha afirmado que "Iberdrola ha sido y va a seguir siendo acelerador de la expansión de las pequeñas empresas en el mundo".

El directivo añadió que la experiencia de Iberdrola en Qatar desde hace casi 20 años es el mejor testimonio de las oportunidades en el país. "Hoy mismo hemos firmado aquí un acuerdo de ampliación, consolidando un centro que es ya referencia mundial en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética, y sin duda el más puntero de Oriente Medio en su ámbito", dijo.

La Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar supervisa las actividades bajo la marca Invest Qatar y actúa como organización paraguas del país para la atracción de inversión extranjera.

A través de su estrecha coordinación con las plataformas de concesión de licencias qataríes, ayuda a las empresas a avanzar en sus ambiciones y a lograr el éxito a largo plazo, proporcionando el apoyo, el asesoramiento y la experiencia necesarios.

El objetivo de IPA Qatar es mostrar al emirato como un destino de inversión excepcional, conectando a los inversores internacionales con las oportunidades de negocio, al tiempo que se avanza en los objetivos de desarrollo y diversificación económica del país en todos los sectores y geografías.

Una alianza estratégica

Este nuevo acuerdo profundiza así en la alianza estratégica sellada en los últimos años entre Iberdrola y Qatar. Así, el liderazgo de la energética en digitalización y energías renovables le permitieron aprovechar desde 2005 las oportunidades de cooperación con el Gobierno qatarí, un país decidido a diversificar su economía lejos de los hidrocarburos.

La colaboración entre ambos se consolidó en 2011, cuando la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés) se convierte en el principal accionista de Iberdrola. Desde entonces, la compañía española ha crecido siempre con el apoyo de Qatar a su modelo de empresa, apostando por la inversión en energías renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento y soluciones inteligentes para nuestros clientes.

Esta alianza estratégica ha permitido a la empresa multiplicar por seis su tamaño, convirtiéndose en la primera empresa de la bolsa española, con cerca de 70.000 millones de euros de capitalización bursátil, en la mayor eléctrica de Europa, y una de las cuatro mayores del mundo.

Fruto de esta estrecha colaboración, en 2016 Iberdrola decidió crear el Iberdrola Innovation Middle East, desde donde desarrolla soluciones basadas en tecnología digital puntera para tres áreas esenciales del sector energético global: la integración de energías renovables, las redes inteligentes y soluciones para clientes usuarios finales.

Sobre el autor de esta publicación