Empresas

Iberdrola prevé un plan inversor de casi 15.000 millones en EEUU hasta 2025, incluyendo la compra de PNM

La mayor parte, unos 12.800 millones de dólares, se destinará al negocio de Redes, absorbiendo así el 88% de las inversiones en el periodo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán

EUROPA PRESSEl presidente de Iberdrola, Ignacio Galán

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, prevé invertir 14.600 millones de dólares (unos 14.787 millones de euros) hasta 2025, incluyendo la operación de adquisición de PNM Resources, según los datos ofrecidos por el grupo con motivo de su Día del Inversor.

En concreto, la energética estadounidense invertirá en los próximos tres años esa cifra total, de la que la mayor parte, unos 12.800 millones de dólares (unos 12.964 millones de euros) se destinará al negocio de Redes, absorbiendo así el 88% de las inversiones en el periodo.

Por su parte, al negocio de Renovables de Avangrid destinará un total de 1.800 millones de dólares (unos 1.823 millones de euros), principalmente a la eólica marina, con 1.200 millones de dólares (unos 1.215 millones de euros).

Esta cifra inversora total para el periodo incluye los algo más de 6.500 millones de dólares (unos 6.583 millones de euros) que supondría la compra de PNM Resources, operación que fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México a finales de 2021, decisión que la compañía recurrió y que confía en poder cerrar a lo largo del año que viene.

De hecho, a principios de este año, tras la decisión de la Comisión de Regulación de Nuevo México, Avangrid y PNM Resources acordaron un nuevo calendario de fusión, dándose un nuevo plazo hasta abril de 2023 para cerrar la operación.

PNM Resources sería la mayor compra en Estados Unidos de la energética española y la segunda en su expansión internacional, tras la de Scottish Power, el grupo británico adquirido en 2006.

Excluyendo esta operación, el plan inversor del grupo para los próximos tres años sería de unos 8.100 millones de dólares (unos 8.210 millones de euros).

En lo que respecta a su beneficio neto ajustado por acción, Avangrid prevé una tasa de crecimiento anual de entre el 6% o 7% en los próximos tres años, incluidos los recursos de PNM, según las cifras comunicadas por la filial del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

Asimismo, ha confirmado su previsión de beneficio neto ajustado por acción para 2022 en una horquilla de 2,20-2,38 dólares (unos 2,23-2,41 euros) por título.

El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, indicó que la compañía está "impulsada por su compromiso con la ejecución, el crecimiento y la creación de valor", destacando que la combinación de negocios de negocios regulados y contratos de energías renovables "es uno de sus principales diferenciadores".

"En los próximos años, planeamos fortalecer nuestra posición con un plan de inversión disciplinado de aproximadamente 15.000 millones de dólares hasta 2025, 8.100 millones sin recursos de PNM. A través de nuestro negocio de Redes, estamos trabajando para modernizar la red e integrar aún más la energía limpia en el sistema. También somos una de las principales empresas de energía renovable por capacidad instalada y lideramos el camino en el desarrollo de la energía eólica marina, que es un paso fundamental en la transición energética", añadió.

Consolidación de negocios eólicos terrestres y marinos

Además, la compañía señaló que está optimizando sus activos eólicos terrestres y marinos y fortaleciendo su balance a través de la rotación de activos y las asociaciones. También tiene como objetivo la neutralidad de carbono en las emisiones de alcance 1 y alcance 2 para 2030.

En este sentido, Avangrid ya anunció hace unos días la consolidación de su negocio de eólica 'onshore' y 'offshore' para maximizar el capital humano, las sinergias de la cadena de suministro y la experiencia en ejecución de proyectos.

De esta manera, Avangrid ha adelantado su 'hoja de ruta' a 2025. Iberdrola lanzará su nuevo plan estratégico el próximo 9 de noviembre, en su Capital Markets & ESG Day, que celebrará la energética en Londres, después de que fuera pospuesto en marzo debido a la incertidumbre provocada por el estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia a finales de febrero.

Avangrid cuenta en su negocio de Redes con activos por valor de aproximadamente 12.000 millones de dólares (unos 12.168 millones de euros), que espera incrementar hasta los 20.000 millones (unos 20.280 millones de euros) en 2025, incluyendo el crecimiento orgánico e inorgánico.

Iberdrola está presente en Estados Unidos desde hace 15 años, y cuenta con activos que superan los 40.000 millones de dólares (unos 40.558 millones de euros) en 24 Estados, que dan servicio a una población de más de siete millones de personas.

La filial estadounidense de Iberdrola comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace seis años, está presente en 25 estados y gestiona más de 9.000 megavatios (MW) de capacidad de generación (8.000 MW renovables) y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho empresas de servicios públicos en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, dando servicio a una población de siete millones de personas, con 3,3 millones de puntos de suministro.

Además, es pionera en el desarrollo de la eólica marina en Estados Unidos, donde esta construyendo el primer proyecto eólico marino a gran escala del país, Vineyard Wind 1, y cuenta con una cartera de cerca de 5.000 MW en esta tecnología gracias a los proyectos de Park City Wind, en Connecticut; Commonwealth Wind, en Massachussets; y Kitty Hawk, en Carolina del Norte.