Empresas

Garamendi cobrará 400.000 euros al año como alto directivo de la CEOE tras cuatro años como autónomo

En esta cantidad se incluirá una subida salarial del 3% para 2023, en línea con la aplicada este año para los trabajadores de la confederación

Garamendi cobrará 400.000 euros al año como alto directivo de la CEOE tras cuatro años como autónomo

EFEGaramendi, tras ganar las elecciones.

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acordado revisar la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, que actualmente cotiza en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), para darle de alta en el Régimen General con un contrato de alta dirección, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la patronal.

El sueldo por este contrato de alto directivo, según otras fuentes empresariales consultadas, rondará los 400.000 euros anuales. En esta cantidad se incluirá una subida salarial del 3% para 2023, en línea con la aplicada este año para los trabajadores de la CEOE, han precisado las fuentes.

La fórmula del contrato de alta dirección es la que se ha considerado más adecuada desde la CEOE por las similitudes de las funciones de Garamendi con las de un alto directivo.

La realización de este contrato aún tiene que pasar varios filtros internos dentro de la patronal. Así, según aseguran fuentes de la misma, aún debe pasar por la Junta Directiva y por la Comisión de Control Presupuestario.

En un comunicado, la patronal ha defendido que tanto la remuneración actual de Garamendi como su vínculo laboral con la confederación han sido aprobados por unanimidad en el seno de la junta directiva.

La nota subraya que la CEOE es un organismo independiente en cuyos estatutos se establece que corresponde a la junta directiva decidir si el presidente de la organización percibe o no remuneración y en qué cuantía. "CEOE pide respeto hacia las decisiones que se adoptan en el seno de los órganos de gobierno de la organización", añade el comunicado de la patronal.

Trabajo revisará el contrato

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que va a mirar el cambio de relación laboral del presidente de CEOE.

"He conocido el supuesto por un medio de comunicación y desde luego lo voy a mirar, como hacemos siempre", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones en el Congreso tras ser preguntada por la noticia.

Díaz ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento a la patronal para que pacte con los sindicatos un acuerdo salarial de referencia para la negociación colectiva, para que los salarios suban en todo el país.

"Como he conocido que la dirección de la CEOE se ha subido el salario un 9 % (...) le pido que sea coherente y que negocie los salarios en el conjunto del país", ha afirmado, para añadir que con un salario de 400.000 euros Garamendi "seguramente tendrá la perspectiva suficiente" para poder hacerlo.

"Una vez ya supimos que Garamendi no quería subir el salario mínimo a los sectores más vulnerables, le pido que sea coherente en el conjunto del país", ha insistido la vicepresidenta.