Empresas

Endesa y la Universidad de Navarra firman un acuerdo para el suministro de energía 100% renovable a largo plazo

La energética cubrirá todas las necesidades energéticas de la institución, proporcionando 48,2 GWh verdes para cada uno de los próximos 10 años

Endesa y la Universidad de Navarra firman un acuerdo para el suministro de energía 100% renovable a largo plazo

El director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, junto a la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu

Endesa y la Universidad de Navarra han firmado un acuerdo de energía renovable para los próximos 10 años que permitirá a la institución gestionar mejor los precios energéticos. En concreto, se trata de un contrato flexible y hecho a medida que consta de tres partes: un acuerdo de compraventa de energía conocido como PPA (Power Purchase Agreement), un segundo bloque a precio fijo y una última parte de energía “abierta” que permitirá aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados mayoristas en distintas ventanas temporales gracias al asesoramiento personalizado de expertos de la compañía.

El acuerdo alcanzado prevé suministrar 48,2 GWh/año con Garantías de Origen Renovable (GdOs) a partir del 1 de enero de 2023 a los distintos centros de la Universidad de Navarra, la mayoría de los cuales están en la Comunidad Foral, incluida la Clínica Universidad de Navarra y las FacultadesEscuelas e Institutos, así como los Centros de Investigación y Museos. También se benefician del acuerdo las sedes del IESE Business School de Barcelona y Madrid, así como el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra que se encuentra en San Sebastián. De esta forma, Endesa cubrirá el 100% de las necesidades energéticas que tiene la institución para desarrollar su actividad.

Con el suministro de energía totalmente renovable se evitará emitir a la atmósfera 12.432 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a lo que absorben más de 20.963 de árboles en cuarenta años.

Según el director general de Comercialización de EndesaJavier Uriarte, “los PPA se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad económica a largo plazo además de cubrir las necesidades energéticas. El contrato, unido al asesoramiento permanente sobre la situación presente y futura de los diferentes mercados energéticos, nos permite consolidar el presente y afrontar el futuro con garantías a las dos compañías. Ser compañeros de viaje de una entidad tan relevante como la Universidad de Navarra es una gran noticia para Endesa. El contrato reafirma la apuesta de ambas compañías por la sostenibilidad, el bienestar social y el compromiso con las futuras generaciones”.

Por su parte, el gerente de la Universidad de Navarra, Álvaro Balibrea, ha señalado: “Estamos muy satisfechos por el vínculo con una empresa como Endesa. Nuestro objetivo es establecer acuerdos sostenibles con compañías de referencia, que nos ayuden a seguir mejorando nuestro servicio docente, investigador y asistencial a la sociedad. También es importante para nosotros asegurarnos de que la energía que se consume en nuestros campus es respetuosa con el medio ambiente y está en consonancia con nuestros objetivos de descarbonización y sostenibilidad social. Con este acuerdo estamos más cerca de nuestra ambición de cero emisiones”.

En concreto, el PPA cubrirá el 40% del consumo de Universidad de Navarra de los próximos 10 años, asegurando así un precio pactado entre las dos partes. Además, y de forma adicional, durante los primeros 5 años se ha cerrado un precio fijo para otro 40% del consumo, mientras que el 20% restante será energía “abierta” que se gestionará con los servicios de asesoramiento personalizado de Endesa. Esta modalidad crecerá del 20 al 60% los últimos 5 años de vigencia del acuerdo, de forma que se diversificará el riesgo de cerrar toda la energía un día concreto, una modalidad cada vez más apreciada para las empresas. De esta forma, Endesa acompañará a Universidad de Navarra para que pueda gestionar de forma óptima y de acuerdo con sus objetivos y necesidades la energía “abierta”, definiendo conjuntamente una estrategia de gestión del contrato, facilitándole información sobre la situación y evolución de los mercados energéticos, así como proporcionando recomendaciones.

La inestabilidad de los mercados energéticos que estamos viviendo en los últimos meses ha provocado que empresas e instituciones opten cada vez más por cambiar su operativa en la gestión de sus gastos energéticos y decidan cerrar contratos de energía a más largo plazo y a un precio acordado entre las partes (PPA). De esta forma se consiguen precios más estables en el suministro energético.

Además, los PPA ligados a energía renovable ayudan a la descarbonización del sector industrial al mismo tiempo que hacen más competitivas las empresas.