El 20 por ciento de las víctimas de violencia de género tenía protección

violencia_generoSolo el 30 por ciento de las mujeres denuncia una situación de maltrato.

Que la violencia de géneroes uno de los problemas sociales más graves a los que nos enfrentamos en los últimos años es algo que es complicado discutir. Por muchas campañas y medidas puestas en marcha por parte del gobierno y por mucho que la sociedad asegure haber comprendido el mensaje de que no hay nada mejor que denunciar para acabar con una situación de malos tratos, lo cierto es que cuando miramos los datos al respecto nos damos cuenta de que en la mayor parte de los casos, el mensaje no se ha comprendido. Solo así se puede entender el hecho de solo el 30 por ciento de las mujeres fallecidas en lo que va de año por violencia de género hubieran denunciado a su agresor. O lo que es lo mismo, solo tres de cada diez mujeres agredidas se atreve a dar el paso de poner la situación en conocimiento de las autoridades.

Solo el 30 por ciento de las mujeres denuncia una situación de maltrato.

La situación que muestran los datos hechos públicos por la secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad son preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el 20 por ciento de las mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas contaban con medidas de protección que sus agresores habían conseguido burlar. ¿Cómo es eso posible? La realidad nos arroja cifras difíciles de asimilar.  Si bien es un escándalo que tres cuartas partes de los agresores consigan burlar las medidas de protección sin que las fuerzas de seguridad puedan hacer nada por evitarlo, no es menos sorprendente y escalofriante que, en el 25 por ciento de los casos, sean las propias mujeres agredidas las que consientes a sus agresores el acercarse a ellas , aun cuando estos están denunciados y tienen órdenes de alejamiento.

Así, de las 20 mujeres que han fallecido hasta el mes de mayo  en nuestro país a causa de la violencia de género,  seis habían denunciado y solicitado medidas de protección, aunque sólo cuatro de ellas contaban con medidas en vigor y en estos cuatro casos, tres de los agresores incumplieron las medidas de protección sin el consentimiento de la víctima y uno, con su aprobación.

En cuanto al perfil de las mujeres, un 70 por ciento de las víctimas eran españolas (14 frente a 6 extranjeras), en su mayoría de entre 41 y 50 años (30%), 21 a 30 años (20%), y de 51 a 64 (20%). Asimismo, un 65 por ciento vivía aún con quien acabó siendo su asesino y en un 50 por ciento de los casos la relación estaba rota o en fase de ruptura.

Imagen: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad