Se retrasa la edad de jubilación

jubilacionLa jubilación, a los 67 años

La jubilación, a los 67 años

A este paso no nos jubilaremos nunca. Cada vez que pasan los años la edad de retirada se pospone y se pospone. Parece ser que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha cogido el gusto a eso de recortar derechos sociales. Si hace poco fueron las pensiones las que sufrieron un recorte y hace menos tiempo las subvenciones por desempleo, ahora le toca el turno a la edad de jubilación. Según el proyecto del Ejecutivo socialista, ésta se retrasará de 65 a 67 años. Según apuntan los expertos, la edad de jubilación está directamente relacionada con el nivel de esperanza de vida. De manera que si ésta aumentase de aquí al año 2050, la edad de jubilación entonces aumentaría hasta los 70 años. Bien es cierto que si esto pasa es porque estamos en condiciones de afrontarlo, ¿o será que no hay dinero para cubrir tantas pensiones?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha celebrado que el gobierno de Zapatero vaya a retrasar la edad de jubilación. En este sentido apunta, como veníamos comentando, que la edad de jubilación debe ir posponiéndose poco a poco a medida que la esperanza de vida de la población aumenta. Es decir, y hablando en términos vulgares, como habrá más ancianos en el futuro, hay que mantener un espectro grande de población activa que permita costear la jubilación de los pocos que han conseguido retirarse.

A pesar de los datos que maneja la OCDE, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado que no es necesario “elevar la edad legal de jubilación por encima de los 67 años para mantener la viabilidad del sistema público de pensiones”. Así ha informado el diario El País en su edición digital del día 20 de diciembre del 2010.


La propuesta de la OCDE tiene en alerta a los sindicatos que en estas últimas semanas del año ven como el trabajo se les acumula. Tras la subida del IVA y las privatizaciones, el gobierno volverá a adoptar una medida impopular. El resto de partidos políticos proponen alargar el periodo de cómputo de la pensión (que ahora se calcula en función de las cotizaciones de los últimos 15 años), mientras que el Gobierno estudia ampliar ese plazo a 20 o 25 años. En cuanto a la OCDE, propone que el cómputo de la pensión se realice en función de toda la vida laboral. En fin, que vamos a tener que trabajar durante mucho tiempo para poder jubilarnos.

Foto: flabenelli en Flickr