Save the Children ante las Juntas Generales de Guipúzcoa

Save-the-ChildrenSave The Children

Save The Children

Para el próximo lunes, las Juntas Generales de Guipúzcoa esperan, a petición del Grupo Juntero Socialista, a la ONG Save the Children, quien se presentará ante la Comisión de Políticas de Igualdad en Derechos Humanos y Memoria Histórica por un motivo claro: que ofrezca explicaciones sobre el reconocimiento jurídico de víctimas a los hijos de las mujeres que sufren violencia de género.

De este modo, se asegurarían de recibir una atención específica y no como ahora, que los niños conviven con los agresores y son considerados únicamente como “testigos” de los malos tratos, otorgándoseles protección exclusivamente a través de los servicios sociales.

En esta comparecencia, se espera alertar sobre “las graves deficiencias del sistema a la hora de dar respuesta a las víctimas, especialmente en los casos de los niños”, algo que Save the Children ha estado denunciando desde hace un buen tiempo y que parece que por fin tendrá cabida en el ámbito político.

El objetivo de este llamamiento es integrar en el ámbito político las denuncias de la organización internacional, pues hasta el momento los niños son considerados como testigos y no como víctimas, con lo que ello acarrea para su futuro.

Por un lado, el normal desarrollo de sus capacidades, pues la violencia de género, si bien muchos piensan que la padecen las mujeres, los niños también absorben todo ello, dañándoles también en un momento clave de su desarrollo.

Su psicología se ve marcada por lo que ve y escucha, y el temor no es sólo a que comience a creer que esa situación es la normal y la reproduzca en el futuro, sino que hay que atender todo el daño psicológico que sufren la mayoría de ellos, por lo que no pueden ser considerados meros espectadores, sino que hay que acrecentar la vigilancia sobre ellos y atenderlos como la situación lo merece.