Recientemente ha nacido ProjectLinkr.com, una plataforma que quiere ayudar a los profesionales independientes a encontrar proyectos y empresas donde poder colaborar y ofrecer sus servicios. Se define como un "marketplace" de alcance internacional para el fomento de las relaciones comerciales entre freelance y pymes con sus potenciales clientes. En esta nueva plataforma los freelances tienen la oportunidad de responder a demandas de servicios y de organizar su propia red de colaboradores. Además, las empresas que necesitan candidatos para sus proyectos también pueden encontrar perfiles cualificados con los que participar mano a mano.
Esta nueva plataforma online se quiere desmarcar de los típicos sites de búsqueda de trabajo (como podría ser Infojobs). De hecho, ProjectLinkr no es una base de datos de profesiones y empresas, pero sí es un foro/mercado donde los freelancers pueden mostrar de forma atractiva sus perfiles y trabajos y las empresas pueden publicar proyectos para los que busquen talento. Por intermedio de la plataforma, los freelancers pueden presentar propuestas a tareas y proyectos creados por empresas u otros freelancers. Y por su parte, las empresas pueden seleccionar la propuesta que más se ajuste a sus necesidades.
El funcionamiento de ProjectLinkr es muy sencillo:
1. Una empresa expone de forma gratuita un proyecto que necesita externalizar.
2. Los profesionales exponen un perfil que incluye la presentación de sus trabajos, competencias y experiencia.
3. Un sistema de alertas informa a ambas partes de potenciales "linkers".
4. Los freelances, previamente registrados, presentan sus presupuestos online.
5. La empresa compara y escoge el colaborador que más se adapta a sus necesidades.
De esta manera, con Projectlinkr se da soporte en la relación directa entre empresas y usuarios y cuenta con funcionalidades de red social y de comunicación en tiempo real. Y es que los encargados de la web han tenido muy presente en su constitución la idea de "social network", de manera que Projectlinkr está totalmente integrado a las diferentes plataformas y redes sociales presentes en Internet. De esta forma, sus usuarios pueden recomendar la plataforma a sus amigos a través de Facebook, Twitter o el canal social que prefieran, por email o utilizando la funcionalidad que se ofrece con el botón “Recomendar”. Así mismo, los que creen su perfil en la plataforma también pueden recomendar un proyecto que les parezca interesante o el perfil de otro freelance.
En definitiva, una iniciativa ciertamente muy interesante, tanto para fomentar la ocupación como para dinamizar el tejido empresarial en el país.