Objetivo Vida: la ONG jinense para la ayuda en la inserción laboral para desempleados de larga duración

objetivo vida

objetivo vida

objetivo vida

Los dos programas de iniciativa laboral de Objetivo Vida, Experiencias Profesionales y de Acompañamiento a la Inserción, están cofinanciadas por el Fondo Social europeo y destinadas a la incorporación laboral de sus usuarios mediante empresas de inserción, ha indicado el secretario general de la organización, Felipe Cazalilla.

Esta organización funciona a su vez con un dispositivo SURGE (Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo) que, según señala Cazalilla, logra que estén especializados en colectivos de todo tipo, diseñando estrategias que se adecuan a las necesidades de cada individuo, en cuyo diseño, se encuentra el factor clave del proyecto.

Según matiza Emilio Tejada, orientador laboral de la ONG, “El Fondo social Europeo ha permitido desarrollar formación personalizada para cada usuario, ya que estos proyectos resultan muy caros. También nos llegan peticiones de empleabilidad de zonas marginales de Francia y País Vasco, pero estas herramientas no se pueden trasladar a nuestro ámbito, sin una adecuación de los contenidos”.

El programa de Experiencias Profesionales está gestionado por las leyes que dicta el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y es un proyecto por el cual las personas desempleadas o sin experiencia concreta, realizan prácticas becadas en empresas asociadas con la ONG. Este programa tiene como fin último promover la contratación y el desarrollo laboral de sus integrantes, y según Felipe Cazalilla, la iniciativa que más éxitos cosecha porque las prácticas dan a conocer las empresas y las futuras labores de los demandantes. Permite que las personas desarrollen un puesto de trabajo a la vez que conoce el funcionamiento y los valores de la empresa, durante un período de duración de 2 a 6 meses.

En esta iniciativa participan más de 200 empresas de la provincia de Jaén y alcanza los mayores índices de inserción en el empleo de todas las políticas laborares implantadas por la Junta de Andalucía.

Otra iniciativa que gestiona el SAE es: el Acompañamiento Laboral, es decir, los desempleados de larga duración son insertados en la vida laboral gracias a un entrenamiento en técnicas de búsqueda activa de empleo, orientada por la ONG.

Aquí, Objetivo Vida busca una diferenciación con el programa Andalucía Orienta: Objetivo vida admite más tipos de perfiles, las atenciones son más duraderas y está presente desde el inicio de la orientación hasta la contratación del usuario, salvo excepciones, según vuelve a comentar Emilio Tejada.

La iniciativa forma a sus usuarios en nuevas tecnologías, habilidades sociales y en la autoestima, y también realiza un acompañamiento físico en la búsqueda laboral, siempre personalizando los itinerarios al perfil del solicitante, lo que pone en alza su diferenciación con otros proyectos.

Debido a este gran esfuerzo por parte de Objetivo Vida, todas las opiniones de los beneficiarios del proyecto son sumamente positivas, y elogios como: “estaba perdido y me orientaron laboralmente. Además destaco el empeño del personal técnico la recuperación de nuestra autoestima”, “Recibo formación y asesoramiento, y además, puedo realizar prácticas en empresas” o “el trato que me han dado siempre ha sido inmensamente amable y el ambiente, agradable”.