Los sectores digitales aportaron el 20% de la riqueza española en 2015

tablet

tablet

Justo cuando acabamos de despedir la última y exitosa edición del Mobile World Congress de Barcelona, hemos conocido que la economía digital no es solo un proyecto a largo plazo para nuestro país. A pesar de seguir algo por debajo del resto países desarrollados, el estudio Digital Disruption: The Growth Multiplier, presentado por Accenture Strategy, muestra que no vamos tan retrasados como solemos pensar. Al fin y al cabo, casi el 20% del PIB español corresponde a la aportación de los sectores digitales.

Para ser exactos, la economía digital supuso el 19,4% del PIB en 2015, lo que se traduce en la impresionante cifra de 210.324 millones de euros. Lógicamente, nunca antes estos sectores habían tenido tanto peso en el conjunto de la economía española. La tendencia no se detendrá y el mismo informe apunta a que España verá cómo la aportación de la economía digital en la riqueza nacional alcanzará el 21,6% en 2020. Algunas previsiones más optimistas elevan incluso este último dato hasta el 24%.

Para confirmar los mejores pronósticos, el estudio recomienda a España impulsar los llamados aceleradores digitales, esto es, una serie de inversiones para estimular el emprendimiento tecnológico y la innovación. Como no podía ser de otro modo, la financiación es el gran caballo de batalla que se extrae del informe. Accenture Strategy también pide una regulación más idónea con las necesidades de unos sectores que se caracterizan, precisamente, por la heterogeneidad y la exposición al cambio permanente. En este sentido, España no tiene un déficit tecnológico propiamente dicho sino un marco algo restrictivo par el emprendimiento.

Comparativamente, España salva la cara en la comparación con otros países ricos. Para sorpresa de muchos, la economía digital tiene el mismo peso en nuestro país que en Japón y se sitúa por delante de Italia. En la parte más alta de la tabla, Estados Unidos lidera con solvencia con un 33% de su economía basada en lo digital. Reino Unido también destaca al alcanzar el 30% -primer país europeo- mientras que Australia presenta un 29%.

Vía: Expansión.

Foto: tablet vía Shutterstock