La salud ocular en los mayores

ojos

ojos

ojos

El deterioro de la salud ocular puede recrudecerse con los años y los problemas de visión pueden aparecer con los años siendo necesario que estemos informados sobre los mismos. Hay una serie de síntomas que nos pueden alertar de esas posibles complicaciones. Así si es frecuente una visión borrosa, se tienen deslumbramientos habituales o hay una disminución de la visión, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo ya que en estos casos es el profesional de la salud el que nos va a ofrecer el diagnóstico adecuado.

Las revisiones oculares deben ser anuales en el caso de padecer algún problema y a partir de cierta edad es aconsejable también que este tipo de chequeos se realicen con frecuencia para detectar posibles problemas, tal y como se recomienda en el Decálogo del Efecto Euphralia.

Al mismo tiempo, hay un fenómeno que últimamente preocupa a la comunidad de oftalmólogos y es el abuso que se hace de las pantallas tecnológicas. De hecho, según un estudio reciente realizado por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, el 70 por ciento de la población sobrepasa las dos horas diarias establecidas como tope para estar mirando estos dispositivos. El estudio analiza distintas franjas de edad y en el caso de los mayores de 60 años destaca la media de 3,8 horas diarias que pasan estas personas frente a un ordenador, tablet, smartphone, televisión, etc. 

La consecuencia de este comportamiento es el síndrome del ojo seco que se traduce en una serie de síntomas como picor, irritación, visión borrosa o sequedad. Por eso los expertos recomiendan hacer pausas cada hora dejando descansar la vista unos cinco minutos y mantener una correcta higiene ocular que a determinadas edades también resulta importante. Parpadear, mantener el ambiente bien humidificado o vigilar la iluminación resultan clave en el cuidado de la visión.

En el caso de las personas mayores se han de tener muy en cuenta estas recomendaciones sobre todo por el deterioro que la edad provoca en este órgano, por eso se aconseja no pasar demasiadas horas frente al televisor y tratar de realizar otras actividades que además de cuidar los ojos contribuyan a su bienestar general. Pasear un rato todos los días, ir a hacer la compra o alguna actividad hace que la vista no se sobrecargue tanto.

Foto: David Hodgson