La Isla de Tierra aumenta su número de emigrantes

Valla Melilla

Valla MelillaEn el mes de agosto, un millar de subsaharianos esperaban poder saltar la valla de Melilla.

El último grupo de 68 inmigrantes - entre los que hay tres menores y 17 mujeres - que ha llegado a la Isla de Tierra, cuyo nombre saltó a los medios el pasado miércoles con la llegada previa de 19 "sin papeles", ha elevado la cifra de emigrantes que permanecen en el islote hasta "aproximadamente" los 81, según los últimos datos del gobierno español.

Este pequeños trozo de tierra española recibió esta madrugada sobre las 5 h a este grupo de emigrantes subsaharianos -  los cuales se unían a los 19 ya existentes -  justo después de que 10 minutos antes las vallas de Melilla hayan intentado ser traspasadas por un grupo de 60 subsaharianos que no han logrado su objetivo.

Valla Melilla

En el mes de agosto, un millar de subsaharianos esperaban poder saltar la valla de Melilla.

A diferencia del primer grupo en el que tres menores y tres mujeres fueron trasladados a Melilla, en esta ocasión los tres menores que se encuentran entre los 68 inmigrantes no han podido ser trasladados a dependencias melillenses dado que sus respectivas madres se han negado a moverse con ellos.

Desde la llegada de los primeros emigrantes al islote, estos han estado atendido en todo momento por la tropa militar destinada en el Peñón de Alhucemas - cercano a la Isla de Tierra -, quienes han repartido asistencia humanitaria con agua, comida y mantas. Por su parte, tanto el gobierno español como el delegado de gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani - quien afirma que es una operación de las mafias "perfectamente coordinada y orquestada" -, han manifestado la necesidad de ejercer un mayor control sobre las mafias de inmigración ilegal y ha reabierto el debate sobre las políticas de migración en Europa.

Esta concentración de los 68 inmigrantes en la Isla de Tierra, situada a sólo 100 km al oeste de Melilla y frente a las costas marroquíes, es la mayor oleada de "sin papales" que el territorio español ha recibido en un islote o peñón español localizado en el norte del continente africano.

Foto / Noborder Network