La Interpol persigue a Wikileaks

Julian AssangeEl fundador de Wikileaks, acorralado por la Interpol / Getty Images

Coincidencia o no, después de que el portal Wikileaks publicara hace unos días más de 250.000 cables relacionados con secretos diplomáticos de Estados Unidos, la Policía Internacional ha emitido una orden de detención para su fundador, Julian Assange. Dicha orden es de código rojo y está emitida desde a Fiscalía Pública de Gotemburgo, en Suecia. El mencionado 'código rojo' significa que se trata del nivel más prioritario para la Interpol, emitido para aquellas personas cuya búsqueda y captura es internacional y con fines de extradición.

El fundador de Wikileaks, acorralado por la Interpol / Getty Images

De esta forma, Assange pasa a formar parte de los más buscados. Pero ¿de qué se le acusa? Pues de todo menos de aquello que tiene que ver con los documentos filtrados: violación, abusos sexuales y coacción. El supuesto episodio podría haber acaecido en agosto, cuando Assange visitó el país nórdico, y en el incidente están implicadas dos mujeres suecas.

Según ha declarado el abogado de Assange, Bjorn Hurtig, el australiano ya esperaba una acusación de este tipo, por lo que se declara inocente de todos los delitos que se le imputan y asegura que recurrirá la sentencia en el caso en que se le declare culpable. Sin embargo, son pocas las opciones que le quedan después de que sus abogados apelasen en segunda instancia la orden que dicta su ingreso en prisión ante la Corte Suprema de Suecia.

Para el fundador de Wikileaks, el hecho de haber metido las narices en los asuntos de 'alcoba' de los Estados Unidos le podría haber valido este ataque que él mismo ha tildado, según diversos medios, de "circo judicial". La decisión de Sucia de iniciar esta investigación ha echado por tierra sus planes de centralizar allí la sede de Wikileaks. Suecia es uno de los países donde los periodistas gozan de unas estrictas leyes de protección, unas ventajas que Assange no podrá asumir hasta que no se aclaren los delitos que se le imputan.