La feria del teatro de Tàrrega se postula como una de las mejores de Europa

firatarregañjsdfñiadjfe

El pasado jueves día 8 empezó la 31ª edición de la feria de teatro callejero Fira Tàrrega y la misma cerró ayer sus puertas postulándose como una de las mejores de Europa. Situada en la provincia de Lleida, la ciudad de Tàrrega ofreció durante cuatro días un total de 260 representaciones repartidas entre 22 escenarios distintos diseminados por toda la ciudad. Aunque en esta ocasión el certamen ha terminado con una media de ocupación del 60 por ciento del aforo disponible en los espectáculos, lo cierto es que la convocatoria de visitantes se ha mantenido bastante estable respecto el año pasado: 10.000 entradas de espectáculos vendidas y 4.118 personas alojadas en el camping creado especialmente para la ocasión.

La feria ha vendido 10.000 entradas en los cuatro días de programación

Sin embargo, y al margen de la programación oficial, lo que también define a la feria de Tàrrega es el espectáculo que ofrecen sus mismos visitantes. En un solo día puedes encontrarte las personalidades más estrambóticas que tu mente pueda imaginar, que a su vez, estarán observando unas actuaciones esporádicas que se dan en las calles que a veces sorprenden incluso más que las que tienen lugar en medio de las plazas o encima del escenario de un teatro, abarrotadas de gente esperando ver lo no-visto. Danza, circo, teatro, música... todos los géneros relacionados con el espectáculo tienen lugar en esta cita que congrega a cientos de artistas nacionales e internacionales desde hace tres décadas.

Este año, FiraTàrrega encargó un estudio a la empresa CERES sobre el impacto que tenía la internacionalización del certamen. Los resultados muestran que el 62% de los programadores y el 74% de las compañías de teatro que llegan a Tàrrega afirman que la Feria del Teatro es la mejor o se sitúa entre las mejores de Europa. Además, el trabajo también indica que el 61% de las entidades internacionales que asisten a la feria acaban contratando compañías españolas que han descubierto en la capital del Urgell. Como novedad de este año, cabe destacar el diseño en el parque de Sant Eloi del proyecto 'Gravity', que ha presentado los espectáculos de ocho compañías británicas y catalanas con la peculiaridad de mostrar, según el actual director de la feria Jordi Duran, un certamen a un ritmo más tranquilo.

Foto: Motarile en Flickr