La competencia de Kinect

kinectalternativasUtilización de Kinect para visualizar Google Maps

El éxito de Kinect ha hecho que muchas otras empresas se hayan dedicado a desarrollar o aplicar tecnología parecida en sus propios proyectos. alguans de estas empresas ya estaban trabajando en ello con anterioridad, pero ya se sabe que en muchas ocasiones la fama no la consigue quien más tiempo lleva en el negocio. Omek interactive Beckon, del que hablábamos en otra ocasión, no es por tanto el único competidor de Kinect. Al contrario, podemos encontrar un gran abanico de opciones, generalmente más orientadas al trabajo que al ocio, pero que se pueden aplicar a cualquier ámbito.

Utilización de Kinect para visualizar Google Maps

Primesense es la compañía que se encuentra detrás de la tecnología utilizada en Kinect. A pesar de esto (o quizás por este mismo motivo), esta compañía tiene su propio producto que se basa en una cámara y una interficie de control por gestos, el Reach UX. Este conjunto de software y cámara se puede utilizar, por ejemplo, para controlar sistema de entretenimiento multimedia, como archivos de películas: moviendo de un lado a otro la mano podemos pasar de un título a otro y haciendo el gesto de "coger" podemos iniciar la reproducción de la película. Al igual que Kinect, esta cámara dispone de dos sensores, uno de infrarrojos (para detectar la luz) y otro CMOS (el que tienen las cámaras normales) para detectar los movimientos. El resultado de combinar la información de ambos sensores es un mapa de los objetos que tiene delante gracias al cual puede identificar los movimientos.

Softkinetic tiene un aparato parecido a Kinect de Microsoft, orientado también al reconocimiento de movimientos, pero que parte con una ventaja considerable: está pensado para que programadores y desarrolladores de software puedan crear sus propias interficies de control por movimiento. La cámara DepthSense funciona lanzando un haz de luz infrarroja y calculando el tiempo que tarda en volver reflejada esa luz. Con esto consigue determinar la forma y el tamaño de la persona que está delante. Seguidamente, otro componente, el módulo IISU, compone un mapa de las lecturas de la cámara para que pueda ser utilizado en el kit de desarrollo de software.

Finalmente, muchos expertos consideran que Oblong Industries fue la compañía que inició este camino del reconocimiento de gestos y movimientos. Suyo es el famoso prototipo que se utilizó en la película Minority Report y que ha inspirado desarrollos posteriores. Ese prototipo se convirtió en realidad y ahora lo utilizan grandes empresas, como Boeing, para visualizar el desarrollo de sus productos. En este caso, los sensores se colocan por los muros de una habitación de control y captan con mucha precisión los movimientos de los guantes que utiliza el usuario.

Foto | openexhibits en Flickr

Fuente | techradar