El grupo Husa arrastra un desajuste en su patrimonio que alcanza ya los 153 millones de euros

husa

husa

husa

La situación de debilidad que atraviesa una de las grandes cadenas hoteleras del país como es el grupo Husa ha puesto al descubierto la otra cara de uno de los sectores más representativos de España. La cadena, que se encuentra inmersa en un delicado proceso de concurso de acreedores, arrastra un desfase en su situación patrimonial por valor de más de 153 millones de euros.

La cantidad aún es provisional y podría seguir sumando dígitos según vayan materializándose los movimientos que realicen el resto de filiales que componen el grupo. El hecho es que no se descarta que algunas otras enseñas que integran este entramado empresarial den también el paso de sumarse al proceso de suspensión de pagos, que se encuentra en estos momentos en manos del juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona.

La compleja realidad que afronta el grupo Husa, fundado por el empresario Joan Gaspart, ha llevado a la firma a tener que afrontar diferentes ventas de algunos de sus complejos hoteleros, así como otro tipo de operaciones para lograr captar capital y poner un parche a la preocupante situación de desequilibrio financiero que sacude a la empresa.

Junto a la venta y traspaso de algunos establecimientos emblemáticos de la mercantil, como es el conocido Palace de la Ciudad Condal, figuran otros movimientos a la desesperada para reconducir esta realidad adversa, que han afectado de manera directa a la plantilla del grupo. Y es que la cadena Husa se ha visto obligada a afrontar un plan de despidos y reestructuración que se ha llevado por delante cerca de trescientos puestos de trabajo. Un golpe de envergadura para una empresa que contaba en sus filas con cerca de 500 empleados.

Gran parte de las cantidades adeudadas por parte de la compañía corresponden a créditos de tipo público comprometidos con instituciones como la Seguridad Social, así como con Hacienda (40% de la cuantía pendiente de pago), así como otras cantidades que se posicionan también en el apartado de pendientes de abonar a otras entidades financieras como el Banco Sabadell o CaixaBank (26,4%).

vía: Cinco Días