El fracaso de la amnistía fiscal y sus consecuencias en la economía española

Abuela

abuelaLas pensiones no van a revalorizarse

Abuela

Las pensiones no van a revalorizarse

Lo dijimos, lo repetimos en reiteradas ocasiones, y, consecuentemente lo esperábamos: la amnistía fiscal fue un auténtico chasco que, no solamente ha aumentado la desconfianza en el Gobierno y su modo de proceder, sino que además sus consecuencias están siendo nefastas.

Tal y como se comenta desde la Moncloa y algunos ministerios, incluido el de Hacienda, y por más que Cristóbal Montoro se esfuerce en negarlo, lo resultados negativos de esta amnistía han sido los responsables de que el Gobierno haya dado marcha atrás en la revalorización de las pensionesen base a la subida del IPC de noviembre, lo que equivalía a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

Y es que el iluso Ejecutivo había previsto recaudar cerca de 2.500 millones de euros con los defraudadores de Hacienda que quisieran blanquear sus cuentas, que no sus consciencias, pagando una multa de tan sólo el 10%, frente al 56% que puede llegar a ser impuesto. Pero el total de todo lo recaudado apenas ha llegado a los 1.200 millones de euros. Este hecho, sumado a los déficits previstos en la mayor parte de las autonomías, han conducido a esta injusta situación para los pensionistas.

Acerca de este delicadísimo tema habló ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo. Ésta aseguró que la decisión, "relevante" para el sistema de pensiones,  "se ha tomado una vez conocida la evolución del déficit público y el IPC adelantado de noviembre".

Consciente del descontento de la sociedad con esta noticia, la ministra quiso echar un cable a sus colegas asegurando que "las pensiones en nuestro país están garantizadas, ahora y en el futuro". También aseguró que los ciudadanos podían estar tranquilos en este sentido, indicando que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "irrenunciable" pero, y es que siempre tiene que haber un pero, también lo es "nuestro compromiso con la reducción del déficit público y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, único camino para que España recupere la senda de crecimiento y del empleo".

Por último, Báñez también hablo acerca de la modernización del sistema de la Seguridad Social, comprometiéndose a garantizar "la auténtica separación de fuentes de financiación". Lo que dará lugar a la financiación vía presupuestos de las pensiones no contributivas. Además, el Ejecutivo pondrá especial interés en la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social", y se abogará por  "garantizar la sostenibilidad del modelo de pensiones, acercar la edad real de jubilación a la edad legal y promover el envejecimiento activo a través de la prolongación voluntaria de la vida laboral". 

Foto: sancho_panza