El autor de la dieta Dukan denunciado por las autoridades sanitarias francesas

Proteina

ProteinaLa dieta Dukan consiste en comer mucha proteina y el mínimo de carbohidratos

La Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de Médicos de París ha denunciado a Pierre Dukan, creador de la famosa dieta Dukan, que consiste en solo ingerir proteínas. En primer lugar, han criticado una de las propuestas del doctor, la llamada ‘peso equilibrado’, que consiste en que los adolescentes ganen puntos si no engordan durante los dos últimos años de instituto. Por lo tanto, ha violado el artículo 13 del Código Deontológico ya que sus declaraciones pueden tener repercusiones negativas “ante el público”.

Proteina

La dieta Dukan consiste en comer mucha proteina y el mínimo de carbohidratos

En el año 2000, Pierre Dukan publicó su libro ‘No consigo adelgazar’, que fue traducido a más de 14 idiomas en 32 países. Fue un éxito absoluto, pero esto no ha acabado de gustar a las autoridades médicas francesas, ya que consideran que está infringiendo el artículo 19 del Código Deontológico, según el cual “la medicina no puede entenderse como un negocio”. Dukan ha respondido que estas denuncias pueden dañar su imagen, más ahora que se encuentra en plena promoción por Estados Unidos.

Pero no solo eso, la Agencia Sanitaria de Alimentación (Anses) ha advertido de los peligros que tiene la dieta Dukan para el riñón, ya que no es sano que tenga un exceso de proteínas. Además, el hecho de no ingerir absolutamente nada de carbohidratos puede provocar un “efecto rebrote”, es decir, los pacientes recuperarán el peso que perdieron al finalizar la dieta. Además, el nutricionista francés Jean-Michel Cohen, ha incluso declarado que la dieta Dukan puede causar muerte súbita.

Según Cohen, el libro de Dukan predispone a los adolescentes a sufrir crisis bulímicas e incluso anorexia llevando a los jóvenes a sufrir pérdidas de cabello, mal aliento, fatiga y desilusión por la vida. Pero la disputa entre Cohen y Dukan no es nueva, ya tuvieron un conflicto jurídico, pero el primero, también autor del libro ‘1.800 calorías para ser feliz’ acabó venciendo.

Una comisión de la institución médica analizará el caso y, si las cosas no son favorables para el nutriólogo, podría quedar inhabilitado para ejercer la medicina, podría perder el permiso. El abogado de Dukan se ha defendido diciendo que lo único que ha hecho el doctor es disfrutar de la libertad de expresión y que gracias a eso su cliente no ha sido “indiferente ante un problema mayor de salud pública”.

Foto: Mucha proteina, de Dr Pablo González en Flickr