Drexler y Russian Red se enfrentan en los Goya

Russian Red 2

El año pasado era Guille Milkyway el que alzaba el Goya a la Mejor Canción Original, dejando bien alto el listón del indie español. En esta edición la nominada del gremio es la madrileña Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red. No obstante, el estilo de ambos es incomparable. Así se desprende también de los temas con los que cada uno opta (o optó en su día) al premio. A la rumba desenfadada que llevó al triunfo a La Casa Azul, Yo También, se contrapone la balada Loving Strangers, la nominada al Goya de Russian Red. Un tema melancólico que forma parte de la película Habitación en Roma, de Julio Medem.

Russian Red en concierto

La cantautora, estandarte de toda una filosofía de vida, no lo tendrá fácil para repetir la gesta de Milyway. Y es que se enfrenta a uno de los grandes del panorama internacional. Ni más ni menos que a Jorge Drexler, el cantante que ya cuenta con un Oscar en su vitrina de trofeos gracias al tema Al otro lado del río, de la película Diarios de motocicleta. El uruguayo, que iniciará el nuevo año con varios conciertos en Estados Unidos, está nominado al Goya por el tema Que el soneto nos tome por sorpresa, de la película Lope. Un film que, por cierto, cuenta con 7 candidaturas finalistas.

Por supuesto, ambos artistas no están solos. Tendrán que enfrentarse al polifacético Emilio Aragón, que ha compuesto el tema nominado de la película que él mismo dirige. No se puede vivir con un franco es una canción con juego de palabras incluido que en el film interpreta Imanol Arias. Estos tres, a su vez, lucharán con el tema de corte country In The Lap Of The Mountain, parte de la banda sonora de la película Buried y compuesta por Víctor Reyes y Rodrigo Cortés.

En definitiva, unas nominaciones con competencia del más alto nivel. ¿Quién será el afortunado? La solución el 13 de febrero.

Foto: Russian Red por Alexandre López Conesa en Flickr.com.