¿Cuántas personas han tenido ganancias en España con las criptomonedas en 2021?

Cuántas personas han tenido ganancias en España con las criptomonedas en 2021

Las criptomonedas han sido un tema candente en 2021, aunque en este año 2022 su futuro se ha oscurecido y se han transformado rápidamente en uno de los principales enemigos de los amantes del mercado financiero. Aun así, lo más probable es que la situación se terminará estabilizando en el futuro (o quizá no, es difícil llegar a pronosticarlo).

De lo que hablamos hoy es de la cantidad de personas que han tenido ganancias en España con las criptomonedas en 2021, unos datos que han salido públicamente debido a los resultados de la campaña de la renta del pasado año.

No obstante, sería fácil pensar que, a la vista de la gran cantidad de personas que han obtenido beneficios con las criptomonedas, este es un mercado jugoso en el que habría que entrar cuanto antes. Pero lo que hay que tener en cuenta son varias cosas. La primera de ellas es que estos datos muestran las personas que han ganado dinero con las criptomonedas, pero no aquellas que han perdido. No olvidemos que se trata de un mercado financiero donde para que, unos ganen, otros tienen que perder.

Asimismo, la segunda de las cosas a valorar es que estos datos hablan de 2021 y no de la situación actual. Hay que recordar que fue a partir del inicio de este año 2022 cuando el mercado cripto se comenzó a venir debajo de una manera dramática. Cuando en 2023 se haga una publicación de resultados de la cantidad de personas que ganaron dinero con las criptomonedas en 2022, se podrá apreciar que hay una diferencia extrema. Al fin y al cabo, se ha producido una espantada importante por la que han volado muchos de los usuarios que se habían habituado a invertir en este tipo de valor.

Una vez tenemos esta información es cuando ya, ahora sí, podemos analizar los datos correspondientes al pasado año 2021. Así, se indican en los registros de la campaña de Renta 2021 que hubo 35200 personas que declararon ganancias que procedían del mercado de las criptomonedas. Es una cifra notable, sobre todo teniendo en mente que no todas las personas que tuvieron ganancias decidieron declararlas. Algunas, por ejemplo, las mantuvieron en su wallet o en un exchange alejado del mercado financiero español y de sus registros. Otras personas optaron por reinvertir esos beneficios en otras operaciones y seguir moviendo su capital para evitar dolores de cabeza.

Tampoco hay que restar importancia a que todavía haya mucho desconocimiento acerca de la forma en la que hay que declarar los beneficios de criptomonedas en la declaración de la Renta. El valor total de los beneficios que se han declarado, no obstante, ha ascendido a una cifra nada desdeñable de 759 millones de euros, lo que sin duda supone una importante inyección en los registros de la renta

Por su lado, en lo referente al impuesto del patrimonio, han sido 1275 personas las han que declarado una importante cantidad de fondos disponibles en forma de criptomonedas. En este caso se han contabilizado 911,9 millones de euros, un saldo de criptomonedas que ya queda al corriente de su presentación con la renta y que posiblemente aumentará mucho en 2022. El motivo de ello es que, en los datos de 2022, se tendrán en cuenta muchas más aportaciones y declaraciones a la vista de que el público ya ve cómo no pueden continuar ocultando sus criptomonedas tal y como se hacía en el pasado.

Es importante saber que la ganancia o pérdida de patrimonio por criptomonedas se tiene que declarar con una base de un mínimo del 19% y un máximo del 26%. El estado está muy al tanto de los movimientos que se realizan y de la cantidad de personas que en España utilizan criptomonedas. En el año anterior se enviaron 14800 recordatorios a ciudadanos con actividad conocida en criptomonedas, pero para el último ejercicio la cantidad aumentó de forma notable hasta 233000 personas.

A partir de ahora, Hacienda va a tener mucho más controlado el mercado de las criptomonedas y la forma en la que los ciudadanos españoles trabajan con ellas. Para ello se han habilitado los modelos 172, 173 y 721 que tienen como objetivo la declaración de saldos y operaciones que se realizan en España con criptomonedas y el valor de criptomonedas que se tiene en saldo en el extranjero.

El organismo se toma muy en serio todo lo relacionado con las criptomonedas para evitar los fraudes y así mantener más controlado un mercado que, en los últimos años, ha actuado con total libertad. Pero ahora que se ha extendido el fenómeno cripto y que son miles y miles de personas las que las usan, Hacienda no quiere que la situación continúe sin tener un buen sistema de control que evite situaciones indeseadas. El próximo año 2023 será crítico para ver cómo ha evolucionado el mercado.