Competencia estudia si diversas operadoras de combustible incurrieron en prácticas ilícitas para fijar los precios

petrolifera

petrolifera

petrolifera

La Comisión Nacional de la Competencia vuelve a entrar en acción, en esta ocasión a causa de las posibles prácticas irregulares en las que podrían haber incurrido las compañías de negocios petrolíferos. Unas sospechas que han llevado a los trabajadores de este organismo a desplegar diferentes comprobaciones, realizadas los días 22 y 23 de julio, con el fin de determinar si los operadores estarían pactando los precios de venta de los carburantes.

La finalidad de estas comprobaciones no es otra que la de determinar si las compañías están atentando contra lo recogido en la Ley de Defensa de la Competencia alterando tanto las tarifas de precios como las condiciones y requisitos para la correcta distribución de los combustibles.

La comisión insiste en que este proceso se encuentra todavía en fase de inspección, por lo que hasta la fecha no se puede determinar la existencia de irregularidades probadas, aunque sí alerta de la gravedad de estas prácticas en caso de materializarse, en concreto para los bolsillos de los consumidores, más ante un producto como son los carburantes.

Las prácticas de las empresas alterando las normas de funcionamiento de los mercados no son una novedad y a lo largo de los últimos meses otros casos han saltado a la luz por este mismo motivo. Sin ir más lejos, la Comisión aplicó a finales de mayo una sanción de 6,4 millones de euros a una veintena de empresas del sector de la fontanería por pactar precios y alterar así las reglas establecidas para la venta.

Movistar, Vodafone y Orange sufrieron, de igual manera, un encontronazo con la Comisión Nacional de la Competencia en forma de multa, en su caso, por fijar tarifas "abusivas" en los precios de los SMS.

La CNC proseguirá ahora con las comprobaciones en estas compañías para determinar si es necesario abrir un expediente que, en su caso, podría derivar como en los ejemplos anteriores en una sanción económica si quedase probado que los precios de los carburantes y las condiciones sortearon el marco legal establecido.

Fuente: Cinco Días

Foto / ST33VO