Competencia da un tirón de orejas a Cepsa, BP y Repsol por infringir las normas de establecimiento del precio de la gasolina

repsol

repsol

repsolUn buen susto para las principales compañías gasolineras. Las empresas BP, Cepsa y Repsol se han visto afectadas por el paso dado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que no ha dudado en tramitar la apertura de un expediente de sanción a estas tres firmas por hacer caso omiso a las advertencias que les habían realizado en relación a las políticas de fijación de precios.

El órgano supervisor ha emitido esta resolución insistiendo en que las tres marcas han infringido la normativa establecida. Esta resolución tuvo su antesala en el año 2009, cuando la Comisión ya emitió una orden en la que ponía el acento en las prácticas irregulares en las que Cepsa, BP y Repsol estaban incurriendo. Una forma de actuar que era perjudicial para el correcto orden del mercado y el respeto a las normas de competencia.

En un primer momento, las sombras planearon exclusivamente sobre la compañía Cepsa, aunque después el resto de las amonestadas siguieron sus pasos. Según los informes aportados por la CNMC, las diferentes compañías pactaron precios para la gasolina favoreciendo a determinados propietarios de negocios relacionados con sus marcas dinamitando un correcto funcionamiento del mercado de los hidrocarburos.

Pese a las advertencias lanzadas, las compañías parecían haber hecho oídos sordos, según apunta de nuevo la CNMC, de ahí que en 2013 volviese a dictarse un informe negativo que se ha coronado en estos momentos con este expediente. Un paso previo a la evaluación del caso y el ajuste, en el caso de que así se estime necesario, de la correspondiente sanción a las tres compañías señaladas.

Este proceso, que no es el primero que se conoce y afecta a empresas de este sector, tiene todavía por delante cerca de seis meses de periplo para que se adopte una medida en firme. Empresas como es el caso del gigante Cepsa han roto ya su silencio advirtiendo de que lejos de quedarse paradas presentarán alegaciones para justificar el comportamiento que han tenido, según han manifestado desde la cúpula directiva de la enseña tras conocerse este dictamen.

vía: Cinco Días

Foto: Lambroso