Cómo te afecta la nueva Ley Crea y Crece

nueva ley Crea y Crece

nueva ley Crea y Crece

El pasado 19 de octubre entró en vigor la Ley de Creación y Crecimiento, conocida como la Ley Crea y Crece, dirigida a facilitar la conformación de empresas en España a través de la simplificación de trámites de registros y otras medidas.

Esta ley forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia creado para canalizar los fondos destinados por Europa para revertir los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de Covid-19.

El anteproyecto de la Ley Crea y Crece, fue presentado para revisión pública el 27 de julio de 2021 como una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Casi un año después, el 30 de junio de 2022, fue aprobado.

El 15 de septiembre de 2022 el Congreso de los Diputados aprobó, de manera definitiva, la norma legal, para que fuese publicada el día 29 del mismo mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre esta nueva ley que busca potenciar el emprendimiento como eje central de la economía del país.

Qué es la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece es considerada una de las reformas más importantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el gobierno de España busca dar impulso a la pequeña y mediana empresa.

A través de esta norma, se promueve la creación de nuevos negocios y profesionales autónomos, además de facilitar su desarrollo y crecimiento.

Sin duda, una buena noticia para las pymes, situándose en el centro de la recuperación económica española, a través del emprendimiento y la inversión.

Cuál es su objetivo

La Ley de Creación y Crecimiento tiene como objetivo principal la agilización de la constitución de nuevas sociedades mercantiles a través de la reducción de obstáculos regulatorios como una forma de incentivar y apoyar su progreso.

Este instrumento legal incluye novedades que buscan disminuir la morosidad e impulsar el crecimiento y expansión del tejido societario en España.

Uno de los principales objetivos de la Ley Crea y Crece es luchar contra la morosidad. ¿Cómo lo hará?

  • La normativa impedirá que empresas que incumplan con los plazos de pago puedan tener acceso a las subvenciones públicas y,
  • Promoverá el uso de la facturación electrónica como mecanismo para luchar contra la morosidad comercial.

Qué medidas incluye la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece establece una cantidad de medidas que buscan impulsar la creación, expansión y crecimiento de nuevas empresas españolas.

Esto, como una forma de recuperación económica post pandemia. Para lograrlo, el reglamento establece:

  • Facilidad en la creación de empresas

Con la nueva ley será más rápido y fácil crear una empresa. Además, a través de un proceso telemático, se disminuyen los costes de registro para los nuevos emprendedores.

  • Lucha contra la morosidad comercial

El acceso a subvenciones públicas se condiciona por el cumplimiento en el plazo de pagos. Además, se promueve la facturación electrónica.

  • Reducción de trabas en la expansión del negocio de las pymes

Con la entrada en vigencia de la Ley Crea y Crece, constituir una sociedad limitada se podrá realizar con tan solo 1 euro, lejos de los 3000 € exigidos hasta el momento de la aprobación de la nueva ley.

Además, reduce los costes registrales y deriva todo el proceso a la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE)

  • Nuevos instrumentos de financiación empresarial

Incorpora fuentes de financiación alternativa como el crowdfunding, el capital riesgo y otros instrumentos de financiación no bancaria, adaptándose más a la normativa europea.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece está en vigencia desde el pasado 19 de octubre, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque cuenta con dos apartados que entrarán en vigencia en fechas distintas.

El capítulo V, referente a las plataformas de financiación participativa o crowdfunding, comenzará a aplicarse a partir del 10 de noviembre de 2022.

Así mismo, el artículo 12, relacionado con la facturación electrónica entre empresarios y profesionales, comenzará a aplicarse en el plazo de un año a partir de la publicación de su desarrollo reglamentario pautado para marzo de 2023.

Esta ley será de cumplimiento obligatorio al año de su publicación para todas las empresas que facturan más de 8 millones de euros, mientras que, para el resto de negocios y autónomos, la obligatoriedad corre a partir de los 3 años.

Soluciones para la elaboración de facturas profesionales

La implementación de facturación digital en tu empresa o emprendimiento busca agilizar el proceso administrativo de tu negocio y, además de ahorrarte tiempo, también te ayudará a evitar errores, retrasos o impagos que puedan afectar tu récord crediticio.

“Crea y Crece permitirá digitalizar las relaciones empresariales, reducir los costes de transacción y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil, además de simplificar el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas”, señala la legislación.

Con la elaboración de facturas electrónicas, se puede ahorrar hasta un 60 % de los costes de papelería e insumos utilizados en la emisión impresa.

Para iniciar con tu proceso de facturación electrónica, te mostramos algunas soluciones que te pueden ayudar:

  • Para pymes o profesionales autónomos, a3factura es una buena opción. Es un programa online pensado para pequeños negocios. Con él, además de manejar la facturación, podrás trabajar de la mano con tu asesor y compartir documentos e información en tiempo real.
  • El sistema a3ERP, te permite gestionar tu empresa y mejorar la productividad y la toma de decisiones dada su flexibilidad y trazabilidad. Te da control desde la facturación hasta la gestión de ventas, de almacén y el análisis de negocio.
  • Si prefieres un programa sencillo, que se adapte a tus necesidades, automatizado, personalizable y completo, la mejor opción es a3ASESOR | ges, que te permite disponer en todo momento de la información integrada de tu negocio y tener el control total de la facturación.

La Ley Crea y Crece muestra múltiples ventajas, una de ellas, a través de la facturación electrónica que, además de contribuir con la disminución de papel y otros elementos, también representa seguridad, mayor productividad, control y respaldo digital de pagos.