Cómo pueden ayudar a tu empresa los fondos Next Generation

Cómo pueden ayudar a tu empresa los fondos Next Generation

Cómo pueden ayudar a tu empresa los fondos Next Generation

En medio de la pandemia por Covid-19, fueron muchas las empresas que perdieron su capital e, incluso, que se declararon en quiebra. Por eso, están viendo la manera de acceder a los fondos que ofrecen las ayudas Next Generation.

España será el segundo país mejor beneficiado con este plan, pues recibirá 140.000 millones de euros. De los cuales, un 52 % son fondos no reembolsables y el 48 % restante, en calidad de préstamo que deberá pagar antes que finalice el año 2058.

Los fondos aprobados para las Next Generation, deben estar vinculados a cuatro ejes principales que la Unión Europea (UE) ha establecido: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad.

De acuerdo con la página oficial de la UE, las ayudas buscan “transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa en la que queremos vivir, más ecológica, más digital y más resiliente”.

Si quieres saber cómo puedes solicitar los fondos, no te pierdas este post que de seguro despejará más de una duda sobre el mayor plan de estímulo financiero que permitirá salir de la crisis que dejó la Covid-19.

¿Qué son las ayudas Next Generation?

Las Next Generation son un mecanismo temporal de fondos aprobados por el Consejo Europeo para acelerar el crecimiento económico y contrarrestar los efectos que dejó la pandemia.

Su objetivo principal se centra en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) creado por la Unión Europea para conceder subvenciones y préstamos a sus Estados miembros. Bajo este mecanismo se entregarán más de 723.800 millones de euros.

Para distribuir los fondos otorgados por la EU, el gobierno español presentó el plan España Puede, una hoja de ruta para la ejecución de 72.000 millones de euros provenientes de fondos europeos hasta 2023 y movilizar, en los próximos tres años, el 50 % de los recursos aportados por Next Generation EU.

¿Qué financia el Next Generation EU?

Más del 50 % del dinero aprobado por la Unión Europea para este plan de ayudas, busca fomentar la modernización a través de la investigación e innovación en diferentes áreas.

La digitalización de los negocios es uno de sus principales objetivos de financiación y con el que se busca mejorar la competitividad de las empresas españolas a nivel nacional e internacional.

Todo esto, debe ir de la mano con los cuatro ejes centrales ya mencionados en este post: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad, que, a su vez, se dividen en 10 puntos claves:

  • Para luchar contra la despoblación y desarrollar la agricultura, se creará una agenda urbana y rural.
  • Desarrollar soluciones basadas en la naturaleza a través del refuerzo y la resiliencia climática, contará con financiamiento para infraestructuras y economías resilientes.
  • Para disminuir la contaminación, con este plan se invertirá en el desarrollo de un sector energético competitivo, eficiente y descarbonizado.
  • Se impulsará la innovación y el acompañamiento al sector privado.
  • Apoyo para la modernización y digitalización del tejido industrial y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • Con los fondos de Next Generation, se reforzará el Sistema Nacional de Salud.
  • A nivel educativo, se propiciará una formación continua y el desarrollo de las capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte y,
  • La modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Con estos aspectos se buscará recuperar la economía española, e impulsar la creación de nuevos empleos.

Los países beneficiados también podrán utilizar una parte de estos recursos económicos, para atender a los migrantes forzados y refugiados de la guerra entre Ucrania y Rusia.

¿Quién puede pedir los fondos europeos?

Cualquier empresa puede acceder a los fondos europeos de la Next Generation EU.

Sin embargo, es importante tener en consideración que para que las empresas puedan hacerse parte de estas ayudas, es necesario que los proyectos se enmarquen dentro de los ejes centrales descritos.

Los proyectos que se presenten a Next Generation, deben estar creados para apostar por una España ecológica, digital e inclusiva.

Para la transición ecológica se dispondrá del 37 % de los fondos, en transformación digital el 33 % y el 30 % restante a la cohesión social y territorial y a la igualdad.

Pasos para solicitarla

Solicitar los fondos Next Generation, se puede hacer por tres vías:

  • Ayudas o subvenciones directas que se hacen a través de los ministerios y la forma de seleccionar los proyectos puede ser por concurrencia simple, es decir, se eligen por estricto orden de presentación hasta que se agoten los fondos o a por de concurrencia competitiva, al mejor proyecto.
  • Por convocatorias por parte de las comunidades autónomas, que entregarán los fondos por licitación, ayuda o subvención.
  • Inversión indirecta a través de empresas públicas, de direcciones generales o mediante licitaciones de contratos de obra a agentes privados.

También, como parte de estos fondos aprobados por la UE, está el Bono digital, dirigido a pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Para acceder a este plan, se debe cumplir con estos tres pasos:

  • Registro y test en acelerapyme.es.
  • Solicitud del bono digital.
  • Acuerdo e implantación.

Cuándo llegan los fondos Next Generation

Una vez se presente el proyecto, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses de evaluación de los planes, luego un periodo de 4 semanas para la aprobación de cada proyecto, de acuerdo con lo establecido en las bases de la UE para la Next Generation.

Todos los países miembros de la Unión Europea, tendrán hasta el año 2026 para presentar sus proyectos. De 2021 a 2023, llegará el 70 % del importe aprobado; mientras que, el 30 % faltante, se desembolsará en los próximos 3 años.

Como puedes ver, las ayudas Next Generation son una oportunidad para dar un respiro y dotar de recursos económicos a las empresas españolas, sobre todo las PYME, que se vieron tan afectadas por la pandemia de Covid-19.

Sin duda, los fondos Next Generation, aprobados por la Unión Europea para beneficiar a sus 27 Estados miembros, más allá de ser un alivio a la golpeada economía pospandemia, busca dar un impulso hacía la modernidad y a un futuro cien por ciento digital.