Tener una empresa en línea se ha vuelto más común de lo que puedes imaginar. En España, para octubre de 2022, había registradas 23.383 potenciales startup, de acuerdo con datos presentados por Informa D&B. Este auge crea la necesidad de contar con herramientas para proteger una startup de ciberdelincuentes.
Una startup es una empresa emergente con un modelo de negocio basado en el uso de nuevas tecnologías y la innovación. Su enfoque es global, por lo que busca crecer y generar rentabilidad en periodos de tiempo cortos y con el menor gasto posible.
Tener presencia online, la expone a los ciberdelincuentes, individuos que se dedican a comprar y vender malware en línea para alterar el funcionamiento del equipo y así obtener, dañar o borrar datos personales o información de otras personas u organizaciones.
Ya no es suficiente contar con un antivirus, pues, conforme la tecnología ha avanzado, también lo ha hecho la forma y magnitud de los ciberdelincuentes.
Protegerse de los ciberataques requiere de herramientas que permitan prevenir, detectar y responder ante cualquier riesgo que sea identificado y que afecte la seguridad de tu startup.
Para que estés atento y evites ser una víctima más, aquí te vamos a entregar toda la información que necesitas saber.
Tipos de ciberataques
Los ataques cibernéticos pueden presentarse de distintas formas, unas más comunes que otras, pero siempre con el mismo fin: exponer, robar, modificar o dañar datos sensibles del sistema operativo de un equipo informático a través de accesos no autorizados.
Los ciberataques son clasificados en tres categorías:
- Ataque de denegación de servicio: Conocido también como DoS, busca cerrar un sitio web colapsando su funcionamiento con tráfico malintencionado.
- Ataque de denegación de servicio distribuido: A través de la utilización de varias computadoras, los ciberdelincuentes mandan tráfico simultáneo hacia un sitio web objetivo.
- Ataque de malware: Los hackers los instalan en el ordenador o dispositivo con la intención de invadir, robar, dañar o deshabilitar sus funciones y asumir el control parcial de las operaciones, para obtener información importante.
De aquí se desprenden muchas otras agresiones digitales.
- Malware: Este es quizá el más común e intrusivo de los ataques cibernéticos. Se envían a la red en forma de adware, spyware, virus, redes de robots (botnets), troyanos, gusanos, rootkits y ransomware.
- Phishing: Se presenta a través de correos electrónicos fraudulentos provenientes de «fuentes fiables y seguras», con el objetivo de robar datos de inicio de sesión, tarjetas bancarias, entre otros.
- La Inyección de lenguaje de consulta estructurado (SQL) se genera a través de la inserción de un código malicioso, forzándolo a entregar información protegida.
- Ataque de día cero: Es uno de los ciberataques más peligrosos, pues, no se nota su presencia y, por tanto, no hay protección hasta que se publica el parche.
Estos son los ataques más frecuentes contra el sistema operativo de un ordenador y que pueden dejar en riesgo información sensible.
Muchas startups, por ser empresas nuevas, no cuentan con la seguridad digital suficiente, siendo víctimas de robo de información de clientes, pérdida de datos imprescindibles e imposibilidad de servicio.
Consejos sobre ciberseguridad para startups
Aunque cada vez hay más probabilidades de ser víctimas de un ciberataque, también existen prácticas para blindar las startups y disminuir los riesgos que representa ser una empresa online.
Las startups son algo así como el negocio del momento y, por contar estas, con una estructura 100 % digital, un rápido crecimiento y un alto componente tecnológico, resultan muy atractivas para los ciberdelincuentes.
Aunque los ataques cibernéticos pueden afectar mucho más a una startup o a una pequeña y mediana empresa (PYME), existen formas de hacerle frente:
- Lo primero y más recomendable, es crear una cultura de ciberseguridad dentro del espacio de trabajo, educando a todo el personal sobre los riesgos y cómo protegerse del ataque de los hackers.
- Mantén actualizado tu sistema operativo. Los ciberdelincuentes aprovechan las debilidades de equipos obsoletos o desactualizados para ingresar de una manera mucho más sencilla.
- Proteger las conexiones y hacer uso de contraseñas complejas. El teletrabajo ha llevado a que nos conectemos desde cualquier lugar para cumplir con los objetivos encomendados, situación que ha sido aprovechada por los delincuentes de la red, para invadir nuestra conexión.
En este caso, se recomienda el uso de un sistema de red privada virtual o VPN.
En cuanto a las contraseñas, se sugiere la utilización de claves que superen los ocho caracteres y que, además, combine letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos especiales.
Tampoco es bueno tener la misma clave para diferentes accesos. Utiliza passkeys o gestores de contraseñas.
- Establecer protocolos de seguridad: Es de gran importancia que todos los empleados sepan qué hacer y cómo actuar frente a un ataque cibernético.
- Muchas de las plataformas que se usan cada día, dan la opción de habilitar la autenticación multifactor o en dos pasos, utilízala.
- La precaución es fundamental. En el caso del phishing, los ciberdelincuentes utilizan todas las plataformas posibles para crear confianza: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónicos, entre otros.
- Es muy importante utilizar un firewall y un software antivirus con protección contra malware
- Realiza, de manera constante, copias de seguridad, las cuales, deben ser guardadas en diferentes entornos.
Implementar todas estas medidas te dará la tranquilidad de que nada de lo que manejas en tu empresa, caiga en manos de personas que se dedican a este tipo de acciones delictivas.
Herramientas de ciberseguridad
Los ciberdelincuentes no son problema menor para las empresas y, por esta razón, es necesario contar con herramientas que resguarden la seguridad y los datos que se manejan.
Software antivirus. Permite detectar el malware y otros elementos maliciosos a través de medidas de protección efectivas. Todos los ordenadores conectados a una red personal o de la empresa, debe tener un antivirus confiable.
Existen muchas opciones de antivirus en el mercado adaptables a las necesidades de cada organización.
Una de las herramientas de ciberseguridad más recomendadas es el Firewall perimetral de red. Su fin es escanear los paquetes de red antes de ser instalados por el administrador.
Un buen sistema firewalls permite inspeccionar el tráfico web, identificar a los usuarios, bloquear accesos no autorizados, entre otras acciones.
El uso de un servidor proxy actúa como intermediario entre las conexiones del navegador e Internet, para así filtrar todos los paquetes, bloqueando sitios web peligrosos para el ambiente laboral.
El cifrado de punto final o end point disk encryption se utiliza para codificar datos que no son de acceso general. Quienes quieran ingresar, deben tener la clave de descifrado correcta.
Si una herramienta resulta fundamental en las empresas, es el escáner de vulnerabilidades, un software que se encarga de detectar, analizar y gestionar las debilidades existentes en el sistema.
El escáner permite alertar, en tiempo real, sobre las amenazas de ciberseguridad existentes, así como sus posibles consecuencias, para que así, el problema sea solucionado de manera oportuna.
En la era digital es indudable que todos estamos expuestos a fugas de información, incluso si no tienes una empresa o no eres alguien famoso, siempre los ciberdelincuentes están buscando víctimas por todos los medios.
En el caso de las startups, su ambiente digital, es una gran oportunidad de negocio también para los hackers.
Pero, si sabes cómo proteger una startup de ciberdelincuentes, podrás hacer frente a los múltiples ataques que se registran a diario y que pueden poner en riesgo la empresa por la cual has luchado toda la vida.