Saber cómo mejorar la comunicación interna de tu empresa es una pieza clave para lograr el engranaje perfecto que ayude a evolucionar y desarrollar tu negocio y que así funcione a la perfección.
Si quieres que las cosas en tu empresa vayan bien, la comunicación interna nunca debe ser unidireccional, se requiere del feedback constante.
Esto permitirá hacer frente a las crisis de una manera más efectiva, además, de aprovechar las nuevas oportunidades y, por supuesto, mejores niveles de desempeño y un mejor ambiente laboral.
Una buena comunicación interna promueve también la confianza y el sentido de pertenencia dentro de la organización, pues, los trabajadores, al ver que sus opiniones son tomadas en cuenta, buscarán llegar a los objetivos de la empresa.
Si quieres saber sobre las buenas prácticas para mejorar la comunicación interna de tu empresa, estás en el lugar correcto. Te daremos las claves que necesitas para cumplir tus objetivos en un ambiente laboral armónico, informado, organizado y competitivo.
¿Qué es un plan de comunicación interna?
Cualquier iniciativa que se tenga dentro de una empresa, organización o institución, debe ir acompañada de un plan que impida la improvisación y minimice los riesgos. Esto incluye las comunicaciones.
Un plan de comunicación interna, establece todos los pasos que se deben seguir para manejar la información dentro de la empresa. Esto incluye los objetivos, estrategias y métricas que se quieren alcanzar de manera individual y colectiva.
Al formular un buen plan de comunicaciones, se deben tener en consideración diferentes aspectos como el estado actual de la empresa a nivel comunicativo, definir los objetivos de la organización y a quien va dirigido y las acciones concretas que se van a llevar a cabo. También se debe informar a los empleados sobre las estrategias emprendidas.
Una vez que el plan esté en ejecución, es oportuno realizar una evaluación periódica para determinar si es necesario modificar algún punto.
Tener un plan de comunicaciones en tu empresa, es más importante de lo que puedas imaginar, pues, mejora los resultados, aumenta la productividad y, los trabajadores, al sentirse motivados y parte fundamental de la compañía, terminarán siendo más eficientes.
Acciones de comunicación interna
Tener un plan de comunicaciones es un gran beneficio para cualquier empresa. ¿Cómo se hace?, ¿qué acciones debes tener en cuenta?, o ¿cuáles son las claves para que funcione?, son algunas de las preguntas que siempre surgen y que vamos a aclarar aquí.
Para llevar adelante tu plan, primero debes conocer bien tu empresa y las personas con las que trabajas. Esto permitirá un buen flujo de comunicación, confianza y te ayudará a tomar las mejores decisiones. Una vez tengas claro cómo funciona tu empresa, es momento de empezar.
- Las claves de una buena comunicación interna está en la escucha activa. Tener un feedback constante, integra y compromete a los trabajadores.
- Planifica de manera estratégica para llevar adelante las acciones que permitan alcanzar los objetivos planteados.
- Mantén una información clara, accesible y de diálogos sencillos. Esto es un aspecto clave en la comunicación interna.
- Es fundamental tener una relación honesta, transparente y asertiva con todos los empleados.
- Disminuye los procesos burocráticos y flexibiliza la comunicación entre todos los departamentos.
- Una de las mejores formas de fortalecer la comunicación interna, es a través de eventos sociales que, además, ayudarán a una mejor convivencia laboral y a integrar a todos los trabajadores.
Estas actividades pueden ser fiestas temáticas, almuerzos colectivos, celebraciones por metas alcanzadas e, incluso, momentos recreativos dentro del horario laboral o happy hours.
- Utiliza una comunicación unificada. Esto te permitirá reflejar desde dentro el esfuerzo en el exterior y viceversa.
- Crea una cultura cooperativa y reconoce la colaboración de todas las partes del equipo.
- Las herramientas tecnológicas son grandes aliadas para las comunicaciones internas.
- Todo este esfuerzo de comunicación, no son posibles si no se seleccionan las herramientas adecuadas, las cuales pueden ser: Cara a cara a través de reuniones presenciales diarias o de aplicaciones como Zoom o Google Meet, entrenamientos al aire libre e, incluso, en un afterwork.
¿Cuáles son los medios de comunicación interna en una empresa?
Hay muchas maneras de fortalecer la comunicación de tu empresa, ya sea por medios escritos, orales o tecnológicos. Este último ha tomado protagonismo en los últimos años.
Los e-mails son la forma más frecuente y eficiente de comunicar dentro de la organización y, si cuentas con un correo corporativo, los trabajadores se ven obligados a revisarlo cada día, lo que garantizará la lectura del mensaje a transmitir.
Los videos, las reuniones online, el uso de la intranet, el blog y los chats internos, las videollamadas y las redes sociales corporativas, están dentro de los medios de comunicación interna más utilizados en la actualidad.
Hay otros recursos para una buena comunicación interna y que resultan más tradicionales, como las pancartas o carteleras informativas, el cara a cara y las reuniones personales o grupales, que resultan en los canales más efectivos, pues, mantener el contacto físico, visual y/o auditivo entre los trabajadores, garantizará y fortalecerá las relaciones humanas.
Los manuales, buzones de sugerencias y las revistas corporativas también son formas de comunicación interna.
Expertos en comunicación corporativa recomiendan que exista una diversificación de los canales de comunicación y los formatos que se empleen para que, así, el mensaje llegue y sea asimilado por todos los interlocutores.
Ejemplos de comunicación interna
La comunicación interna de una empresa, puede desarrollarse de distintas formas, atendiendo a diferentes objetivos y metas. Es así como surge la comunicación descendente, ascendente y horizontal.
En el caso de la comunicación descendente es la que va desde los altos mandos, pasando por los cargos medios hasta llegar a todo el personal. Entre sus principales ventajas, se encuentra el que mantiene la disciplina organizativa y jerárquica.
Por su parte, la comunicación ascendente va de abajo hacia arriba. Es decir, comienza en la parte jerárquica más baja, hasta llegar a los jefes o altos mandos. Este tipo de comunicación fortalece la confianza y las relaciones entre empleados y directivos de la empresa.
En el caso de la comunicación horizontal, hace referencia a la transmisión de información entre los trabajadores de un mismo nivel jerárquico, disminuyendo malos entendidos e incrementando la eficacia y productividad en torno a un proyecto común.
Establecer una buena comunicación entre todos los niveles de una estructura organizativa te garantizará un buen desempeño empresarial, tanto a lo interno como en lo externo.
Ya tienes las claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa y, si no las has aplicado, es hora de comenzar a usarlas, verás como el desempeño laboral mejorará de manera notable.