Bruce Willis vende su imagen para ser recreada por ordenador

Bruce Willis vende su imagen para ser recreada por ordenador

Cuando se anunció recientemente que Bruce Willis se retiraba del cine debido a que sufría afasia, el mundo del cine se estremeció. Nadie sabía por qué la carrera del actor había caído en picado en los últimos años y ahora se desvelaba el motivo.

A su último apretón en el mundo del cine, representado por el rodaje de incontables películas para vídeo de moderada categoría, se suma ahora otra noticia que ha impactado a los fans: Willis ha vendido los derechos para que se haga una recreación suya en formato digital. Lo que ha sido denominado como el “gemelo de Bruce Willis” será una combinación de tecnología y de imágenes de archivo que se combinarán para que podamos volver a ver al actor en la gran pantalla.

Esto significa que Bruce Willis podría seguir protagonizando películas incluso en el retiro debido a sus problemas de salud. También implica que podría volver al cine una vez haya fallecido, lo que no hay duda de que está abriendo un amplio debate en el mundo del entretenimiento. Para él, tener esta oportunidad supone algo único y de gran interés, ya que le gustaría que sus seguidores puedan seguir disfrutando de él. Por supuesto, a nadie se le escapa que Willis está intentando hacer la máxima caja posible ahora que la familia sabe que no hay vuelta atrás y que la enfermedad del veterano actor lo tiene condenado a no poder continuar con su excelente carrera en el mundo de la interpretación.

La empresa que ha comprado los derechos de la imagen de Willis es Deepcake, con quien el actor ya trabajó recientemente cuando permitió que la entidad recrease su imagen para el rodaje de unos anuncios de televisión emitidos en Rusia. Estos anuncios ya utilizan la imagen virtual de Willis en un intento muy convincente por recrearle en la pantalla, utilizando la imagen del actor en un periodo de vida elegido por él mismo que considera el mejor y más representativo de su carrera: el de la época en la que rodó películas como La jungla de cristal o El quinto elemento.

Para realizar los deepfakes, lo que hace la empresa en cuestión es utilizar material previo de Bruce Willis, como escenas de sus películas. Los combinan con su tecnología y con la captura de sus gestos y de su cuerpo que han realizado a fin de poder recrear el gemelo perfecto. En el anuncio de televisión ruso en cuestión, se puede comprobar que la tecnología ha alcanzado un nivel sorprendente. No obstante, todavía hay algo que nos deja claro que ese no es Bruce Willis y que se trata de algún tipo de truco. Pero, con el paso de los años, está previsto que este tipo de avance progrese y que el resultado sea cada vez mejor. ¿Nos imaginamos una nueva entrega de La jungla de cristal en la que el actor esté en forma para hacer todo tipo de escenas de acción? Sería algo posible.

Otra cosa es si moralmente deberíamos abrir esa puerta como sociedad. ¿Qué ocurrirá cuando se ponga de moda y todos los actores comiencen a vender su imagen a productoras de cine? Nos imaginamos un futuro en el que las películas volverán a tener a las grandes estrellas una y otra vez en su juventud o en edades más avanzadas dependiendo del guion, pero sin dejar que nuevos actores se abran camino hacia la fama. Y eso puede llegar a ser terrible para el mundo del cine.

Además, es algo complejo que no sabemos si se llegará a regular o si habrá algún tipo de control sobre ello para que no acabe dinamitando Hollywood. Por lo pronto, la buena noticia es que el contrato de venta de derechos de imagen para recreación virtual que ha firmado Bruce Willis incluye una cláusula por la cual la familia tiene que dar la aprobación a cualquier proyecto en el que se vaya a utilizar su imagen.

Posiblemente se han definido unos parámetros de aquello para lo cual pueden utilizar la imagen del actor, como el rodaje de anuncios, series o incluso películas. Además, se habrán especificado detalles como que el aspecto de Bruce no puede utilizarse en personajes que sean ofensivos o que se salten las normas morales. Esto también evitará que podamos acabar viendo la imagen del actor en vídeos, a todos los niveles, poco respetuosos con su imagen y legado.

Hay que alegrarse por Bruce Willis y por ver cómo está sacando partido a su reputación y su gran carrera con la intención de ayudar a su familia en este momento tan difícil. No obstante, nos queda la duda de si Willis habrá encendido la mecha de algo que acabará teniendo unas consecuencias drásticas para el mundo del cine. Dentro de 15 0 20 años posiblemente empezaremos a ver los efectos de esta noticia.